fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

¿Qué es un brote psicótico? «Puede originarse por distintas causas y el punto más importante es que podamos diferenciar»

En comunicación con RADIO RAFAELA.

 

Hablar de salud mental es fundamental y más aún es quitarse los prejuicios al respecto de los distintos padecimientos que, como humanos, podemos acarrear desde la historia en nuestros genes como experimentar abruptamente, tras una indiscreta carga de factores como el estrés, el enojo o la tristeza y que nos hacen «estallar el medidor».

Para saber más al respecto, RADIO RAFAELA conversó con la Licenciada en Psicología, Paula Sierra, respecto a un interrogante en particular: ¿qué es y de qué se trata un brote psicótico?.

La profesional en salud mental comentó que un episodio de brote psicótico «puede originarse por distintas causas» y resaltó que «este es el punto más importante, que podamos diferenciar, porque no va a ser igual el tratamiento a posteriori«.

El origen de un brote psicótico se puede encontrar «en una estructura psicótica de la personalidad, o puede devenir de un consumo problemático o estar en algún tipo de causa orgánica como un tumor cerebral o el Alzhéimer, por ejemplo», detalló.

Paulina Sierra.

► Te puede interesar: El piso mojado les jugó una mala pasada: una mujer con su bebé fueron trasladados al hospital tras un motoderrape

Además, la psicóloga expresó que sostener «una vida sana no tiene que ver con el origen de un brote» y remarcó la importancia de «poder diferenciar qué es lo que origina esa situación».

«Si pensamos en un brote en un sujeto con una estructura psicótica de la personalidad, es decir, en personas con perturbaciones entre los vínculos del mundo interno y externo, es importante también tener presente determinantes» que pueden ser tanto «devenidos de su historia personal y familiar», también «en relación a efectos vinculados a la neurotransmisión y la química cerebral, que indican que el sujeto psicótico que tiene algunos funcionamientos neurológicos diferentes»

«Esto influye en la dinámica del cerebro y puede hacer que los episodios sean frecuentes si la persona no cuenta con un tratamiento psicofarmacológico, psiquiátrico y psicológico específico «, concluyó.

Posts Relacionados