fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Quinta jornada de la Semana del libro, entre propuestas teatrales y literarias

En una de las fechas más nutridas y convocantes de la agenda, con propuestas teatrales y literarias para todas las edades, se llevó a cabo la quinta jornada de la Semana del Libro y la segunda, del Festival de Literatura.

 

Entre las obras teatrales “La cosa casa” y «¿Algo para celebrar?» y las actividades propuestas en el marco de los 100 años de la publicación de Cuentos de la Selva -«Del banquete a la selva»,“Invencionario de la Selva”, «Anima/Tam” y “Aventuras y humor en el monte”, – además de los talleres de narrativa y poesía, conversatorios y mesas literarias, se desarrolló este viernes 22 de junio, la quinta jornada de la Semana del Libro y la Segunda del Festival de Literatura.

Esta mañana, además, se realizó la segunda edición de «Soy todo esto y también escribo» en la Sala de la EMAE. Allí, ganadores y ganadoras de instancias anteriores del Concurso Literario para jóvenes expusieron ante estudiantes de escuelas secundarias, sus propias experiencias de vida y el modo en que estas influyeron en su escritura.

Entre una actividad y otra, los grupos de estudiantes y el público general que se acercó al Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), pudieron disfrutar de las muestras expuestas en el Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi» y en el corredor, entre inmensos arcanos del Tarot, videopoesías de Rita Chiabo y pequeñas fieras de la selva confeccionadas en papel. Y, claro, de todos los libros, fanzines y objetos editoriales expuestos en el Espacio de Feria, en la Sala III.

Por la tarde, se realizó una actividad muy especial en la Plaza del barrio Amancay, adonde ha hecho pie el Programa Rafaela en Acción. La biblioteca móvil llegó con «Pedaleamos» y los alumnos y alumnas de la escuela del barrio, para compartir lecturas al aire libre, en adhesión a la Semana.

A las 17 horas, en la Sala IV del CCVM se llevó a cabo “Maestras Booktubers” una actividad orientada a docentes, bibliotecarios/as y promotores de lectura, que brindó herramientas didácticas para abordar la Literatura Infantil y Juvenil, a partir de un trabajo de campo realizado por las estudiantes de esta cátedra del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto del Profesorado «Dr. Joaquín V González», con la coordinación de la Profesora Laura Basso.

La conferencia principal también tuvo lugar en la Sala IV, que nuevamente se encontró colmada, por la presencia de lujo de Hebe Uhart, quien volcó en una conferencia de alrededor de una hora su rica experiencia en relación a la Crónica de Viaje. «La literatura nos invita a desacomodarnos. Para construir personajes tengo que poder correrme de mi eje e intentar sumar otras perspectivas, aunque me cueste. Sino el proceso, el juicio, la mirada, todo es muy breve», expresó, en el medio de incontables anécdotas que colmaron su relato.

El quinto día de la agenda contó además con otras propuestas del Festival de Literatura, como el Conversatorio: desmontaje de obras, y las Mesas de Narrativa y de Poesía, la última de las cuales cerró la Jornada en El Burgués Café de nuestra ciudad.

El sábado 23 será el último día de la Semana del Libro que cierra con la entrevista que el periodista Leo Ricciardino le realizará al escritor y periodista Reynaldo Sietecase a las 20 horas en la Sala IV del CCVM. Previamente, habrá dos propuestas especiales para toda la familia: el espectáculo que combina teatro, narración oral y música, “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna” y “La cajita de colores”, teatro de sombras a cargo de la Compañía Luciferina. Además habrá Mesa de Poesía y una conferencia sobre “La inigualable experiencia de la escritura”, de Carlos Busqued. Todas las actividades mencionadas tendrán lugar en el Complejo cultural Viejo Mercado y Convivirán con la Feria de Libros, en la Sala III.

La última propuesta, que cerrará la totalidad de la agenda, será la Mesa de Narrativa, a las 22, en el Burgués café.

 

Posts Relacionados