fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Rafaela apuesta a la ciencia, tecnología e innovación

El viernes, el intendente Luis Castellano visitó el Complejo Cultural del Viejo Mercado para compartir con estudiantes de escuelas secundarias actividades del último día de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que estuvo organizada por el municipio.

En primera instancia, participó de la charla «El uso de los sentidos en la degustación de alimentos. El análisis sensorial» que se desarrolló en la Sala IV. Después se acercó a los distintos stands presentados por diversas instituciones educativas para conocer un poco más sobre un simulador de sismos, impresora 3D, péndulos y estructuras, prototipos de bicicletas de balance y nuevos diseños para lámparas de luces led, entre otros.

En el marco de esta semana, diversas instituciones firmaron la carta de adhesión a la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región. Se trata de un espacio que institucionaliza la coordinación de las acciones vinculadas a la ciencia, la tecnología e innovación y cuya iniciativa surgió en el marco del Plan 2020 Rafaela Productiva.

 

Trabajar por el futuro

El Intendente remarcó la necesidad de trabajar por «el futuro del que hablamos cuando decimos que el 24 de octubre de 2031 nos enfrentará a cambios tecnológicos, científicos, productivos. La pregunta es ¿cómo enfrentamos esos cambios?»

También destacó «la voluntad de todas las instituciones por enfrentarlos como hemos enfrentado todos los cambios en la historia de la ciudad: a través de la articulación. Y atrás un equipo de personas que hace que las cosas se produzcan. Este es nuestro saber hacer, y uno de los principales valores que nos identifican y destacan».

«Lo importante es que Rafaela siga teniendo el liderazgo y la punta del tema tecnológico, científico, productivo, con el liderazgo del Estado y el acompañamiento de todos estos procesos», manifestó Castellano.

Finalmente, planteó como necesidad «definir el enfoque, es decir las prioridades de todo lo que falta por hacer, hacia dónde vamos. Nos debemos una discusión sobre este aspecto». Y agradeció «a todos los que hicieron posible que hoy estemos aquí firmando este compromiso».

 

Desafíos de la Red

En el trabajo realizado por la línea innovación del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 surgieron desafíos planteados por los actores: superar las dificultades que tienen las instituciones del sector científico-tecnológico para difundir y/o transferir a la sociedad aquellas tecnologías que han desarrollado o adaptado; multiplicar proyectos de cooperación entre generadores y usuarios del conocimiento; incrementar los canales o espacios de diálogos para el intercambio, la construcción de confianza y el lenguaje compartido; superar los inconvenientes que identifican los sectores productivos para acceder a fuentes de financiamiento público y/o privado que permitan el desarrollo de innovaciones.

 

Instituciones

Las instituciones que forman parte de la Red son: Agencia de Desarrollo ACDICAR, INTI Rafaela, INTI Lácteos, INTA Estación Rafaela, Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Rafaela, Instituto Tecnológico de Rafaela, Instituto PRAXIS, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Grupo de investigadores del CONICET que están en nuestra ciudad, Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Educación.

 

Posts Relacionados