fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Rafaela festeja sus 136 años

Esta mañana a partir de las 10:30 tuvo lugar el acto oficial conmemorativo de los 136 años de Rafaela.

El encuentro tuvo lugar frente al monumento a Guillermo Lehmann, en el inicio del bulevar que llevar el nombre del formador.

Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, integrantes del gabinete de gobierno, concejales, el obispo diocesano, monseñor Luis Fernández, contingentes escolares de alumnos y docentes, representantes institucionales y público en general.

«Hace 136 años, los primeros pobladores de estas tierras firmaron los boletos de compra-venta de terrenos ofrecidos por la empresa colonizadora de Guillermo Lehmann; muchos de esos compradores vinieron a vivir aquí cuando no había nada, sólo espinillos duros, algún ombú y un mar de posibilidades», se rememoró en la ceremonia. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

«La Colonia Rafaela se transformó en pueblo y el pueblo se transformó en ciudad en tan sólo 30 años; hubo momentos difíciles, sin embargo, el apego a esta nueva tierra fue más fuerte, convirtiendo la esperanza en uno de los legados más importantes que heredamos», se reseñó a continuación.

Luego tuvo lugar la tradicional ofrenda floral, que fue depositada por las autoridades a los pies de la estatua de Lehmann.

«Guillermo Lehmann falleció en 1886, cuando las colonias que formó comenzaban a despuntar en el horizonte; aquel plano que trazó con una plaza central y cuatro bulevares fue creciendo y ganando con esfuerzo el espacio silvestre; a aquel hombre, nuestro homenaje en esta ofrenda floral», se anunció.

«Nuestros orígenes son dispares, nuestro propio pasado se remonta a otras provincias o países, a viajes largos, a buscadores de destinos que cruzaron montañas, navegaron mares, atravesaron desiertos, nadaron ríos y llegaron: cientos de orígenes con un destino» se reflexionó, previamente a la entonación de la Marcha a Rafaela, ejecutada por la Banda Municipal de Música dirigida por Esteban Fernández y el acompañamiento en voz del cantante Matías Lobaiza.

«La memoria de los pueblos es un prisma que nos permite contemplar varios cristales: la música es, sin dudas, una de esas caras más trasparentes, sus acordes y voces nos traen la frescura de los sentimientos y los sonidos de nuestras propias historias». Con esta glosa se dio paso a la intervención artística del cantante folklórico Lucas Marín, con que se cerró el acto.

A les 19 se prevé el oficio de la misa en honor del Santo Patrono, en la catedral San Rafael, y a partir de las 20:15, en el Cine Teatro Belgrano, la velada de gala a cargo de la agrupación RP Big Band perteneciente a la Escuela Municipal de Música «Remo Pignoni».

 

Declaraciones de Luis Castellano: Boschetto -Castellano

Declaraciones Lisandro Mársico: Lisandro Mársico

Declaraciones de Raimelda Rastelli: Raimelda Rastelli

 

 

AMPLIANDO

Posts Relacionados