fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Rafaela firmó un convenio con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia

Además, se suscribieron convenios con otras localidades del Departamento Castellanos. “Hemos firmado en el día de hoy un convenio por $2.450.000 que viene a fortalecer todas las acciones que estamos llevando adelante desde la Oficina Municipal de Violencia de Género”, indicó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

 

 

Este miércoles, en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), se llevó adelante la firma del convenio de fortalecimiento y/o creación de áreas locales entre el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe y las diferentes localidades que conforman el Departamento Castellanos.

El acto fue encabezado por la subsecretaria de fortalecimiento territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, Victoria Mántaras; y la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe. Estuvieron presentes también, representantes de los municipios y comunas que suscribieron al convenio.

► Te puede interesar:Comunidades indígenas: la Provincia inicia el relevamiento territorial de estas comunidades

Cabe destacar que además de Rafaela, firmaron Aurelia, Bella Italia, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Colonia Bigand, Colonia Iturraspe, Colonia Margarita, Colonia Raquel, Coronel Fraga, Egusquiza, Esmeralda, Estación Clucellas, Eusebia y Carolina, Eustolia, Frontera, Galisteo, Garibaldi, Hugentobler, Humberto Primo, Josefína, Lehmann, María Juan, Plaza Clucellas, Presidente Roca, Pueblo Marini, Ramona, Saguir, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Sunchales, Tacural, Vila, Virginia y Zenón Pereyra.

El convenio busca que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.

Llegar a cada rincón
“Hacía un repaso de cómo llegamos en el 2019, donde nos encontramos con 143 convenios firmados, y hoy, durante todo este año hemos firmado 302; es decir, que hemos incrementado en más de un 110 por ciento. Eso significa que podemos llegar y aterrizar con nuestras políticas públicas en cada uno de estos lugares”, manifestó Zalazar.

“Esas áreas locales son la primera puerta que se golpea cuando hay una situación de vulneración de derechos, tanto para mujeres como para personas de la diversidad sexual. Pero también es cierto que el ministerio busca que no solamente trabajemos las urgencias, que claramente son nuestra prioridad, pero también tenemos que trabajar la autonomía económica de las mujeres y de las diversidades, las nuevas masculinidades, la capacitación constante de cada uno de los recursos humanos que tenemos en los municipios y comunas. Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de llegar con recursos técnicos y económicos a cada rincón”, agregó.

Con respecto a los pasos a seguir luego de las firmas de los convenios, Zalazar dijo: “Una vez que terminamos de completar todas las firmas de la provincia, se empieza con una resolución. Luego viene otro trámite administrativo donde interviene el Tribunal de Cuentas. Después se empiezan a generar las órdenes de pago donde se hace un solo desembolso a cada municipio, que se administra en el plazo de 3 meses. Y a partir de allí se hace una rendición”.

Acompañamiento
A su turno, Myriam Villefañe, indicó: “Es un área que en los últimos tiempos ha crecido mucho la demanda de acompañamiento y asesoramiento de muchas situaciones que tienen que ver con violencia, con distintos tipos de vio…

Posts Relacionados