fbpx

Rafaelino participó del desarrollo de un kit de diagnóstico de Covid aprobado por ANMAT

Gastón Viarengo es rafaelino, tiene 35 años, estudió en la escuela Alberdi y en el Colegio Nacional de nuestra ciudad. Posteriormente, “hice mi carrera de grado, la Licenciatura en Biotecnología en Santa Fe, y después vine a Rosario a hacer un Doctorado. Ahora estoy residiendo en Rosario desde hace diez años”, relató.

 

El Dr. Viarengo forma parte de un proyecto de relevancia nacional, en el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico del coronavirus. El mismo ha sido aprobado por la ANMAT en los últimos días.

Al respecto, por RADIO RAFAELA, el profesional relató: “La semana pasada nos llegó el aviso de ANMAT de que finalmente había salido la habilitación del desarrollo de un kit que realizamos. Soy parte de un equipo y el desarrollo va a ser, a priori, tanto para el ámbito público como privado”.

► Lee también: Plan Detectar: hoy comienzan a realizarse los testeos rápidos de Covid en Rafaela

“Se constituyó hace unos años una empresa de base tecnológica que se llama DETx MOL S.A. que tiene parte de participación pública y parte privada. El proyecto se desarrolló dentro de esa empresa. Arrancamos a fines de mayo y el desarrollo llevó un mes y medio. Hace una semana, tuvimos que hacer las últimas verificaciones. En total serían entre dos meses y dos meses y medio”, comentó Viarengo.

Gastón es el investigador que se encuentra en el medio de la foto

 

Desarrollado en asociación con Wiener Laboratorios S.A.I.C., también de la provincia de Santa Fe, el proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dentro de la Unidad Coronavirus que integra con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET, explica Télam.

 

Kit de diagnóstico

Por este medio, explicó que el kit consiste “en los reactivos que nosotros optimizamos y desarrollamos para utilizar con la tecnología de PCR en Tiempo Real, para el diagnóstico de muchas patologías y ahora específicamente del coronavirus”.

Hay que destacar que el hecho de que el desarrollo sea nacional y la posibilidad de tener provisión local y regional de este tipo de insumos. Al principio, hubo mucha escasez de provisión de materiales y ahora se normalizó un poco. De todas maneras, hay una alta demanda por cómo viene la situación epidemiológica esto va a seguir por un tiempo. Creemos que la producción de este kit va a ayudar a la demanda que hay”, explicó.

 

Más detalles en la entrevista completa con el Dr. Gastón Viarengo en diálogo con Gerardo Zanoni:

 

Posts Relacionados