fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Recibir un trasplante de corazón, el relato en primera persona: “Son segundos en los que pasa la vida por delante”

Eduardo Tomasini es Paciente Trasplantado, y con él charlamos en su día para conocer la historia que lo llevó a esa intervención.

 

Este 6 de junio de 2022 se conmemoró el Día Mundial del Paciente Trasplantado para concientizar a la ciudadanía en la importancia de conocer lo relacionado sobre la donación de órganos y cómo este acto voluntario y altruista beneficia a los pacientes que, debido a enfermedades crónicas o terminales, requieren de este recurso como única alternativa de vida.

► Te puede interesar: Nuevo corte de energía de la EPE programado para el miércoles: ¿A qué barrio afectará?

En ese marco, en RADIO RAFAELA charlamos con Eduardo Tomasini, quien recibió un trasplante de corazón varios años atrás. Y su historia, al igual que la de muchos otros en las mismas circunstancias, resulta conmovedora.

Empezó todo en el 2001 cuando me diagnosticaron leucemia LMA. Lo pasé, me recuperé, y quedé con una secuela en el corazón”, contó. Lamentablemente, esa secuela fue empeorando con el paso del tiempo, y a los nueve meses le informaron que el corazón estaba bastante comprometido.

Frente a eso, “me dijeron que había una única solución, que era el trasplante. Leucemia es un tipo de cáncer en la sangre, no había terminado de salir de la leucemia que me dicen que tenían que trasplantarme de corazón”.

“Son esos segundos en los que pasa la vida por delante. Yo soy muy fuerte anímicamente, de no mirar para atrás sino siempre para adelante y tratar de ver las posibles soluciones. Me aferro a eso”.

En el 2002 comenzaron a tratarlo con medicación. Así lo hicieron hasta el 2011 cuando finalmente recibió el mencionado trasplante, aunque “un par de años antes ya había empeorado bastante”.

Eduardo cuenta con una herrería, que es su lugar de trabajo. “Llegó un momento en que recuerdo que estaba trabajando, me agaché y ya no pude más levantarme, me faltaba totalmente el aire. Llamé a mi doctor en Santa Fe, le dije cómo estaba y me dijo que vaya urgente. Entré prácticamente en camilla a la clínica a esperar. Vos no sabés cuándo puede venir, puede ser de un día para el otro o dentro de un mes”.

 

El relato completo:

 

Posts Relacionados