fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Récord para la maquinaria agrícola: Santa Fe alcanzó la producción más alta de los últimos 25 años

Santa Fe concentra el 44 % de las fábricas de maquinaria agrícola y lidera el crecimiento en este sector. En 2021, el rubro logró un crecimiento del 25 % y alcanzó la mayor producción de los últimos 25 años.

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe que destacó la gran producción que alcanzó 10.000 unidades. “La mejora en la rentabilidad del agro, producto de la suba de los precios internacionales de los principales commodities, explican parte de esta suba”, argumentó la BCR.

Santa Fe lideró el crecimiento, pero a nivel nacional se alcanzó el porcentaje de mayor producción, el 51,5 %. Además, la provincia santafesina concentra el 44 % de todas las empresas fabricantes y tiene implicancia para la economía provincial.

► Te puede interesar: Perotti: «Estoy convencido de que los dirigentes tenemos que hablar menos y hacer más, la agenda de la gente debe ser la agenda prioritaria»

De acuerdo con datos de IERAL (2021), 17 de los 19 departamentos de la provincia poseen producción de maquinaria agrícola, aunque la mayor parte se concentra en el sur santafesino. “Las localidades de Armstrong y Las Parejas, ubicadas ambas en el departamento Belgrano, lideran el ranking de localidades con mayor número de empresas en la provincia con 74 y 73 plantas cada una”, sostiene el informe.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el crecimiento tiene su correlato en la generación de empleo. “Creció un 15 % desde el piso de la pandemia y es el más elevado desde el 3er trimestre del 2013”, aclararon.

“El total de puestos privados en el tercer trimestre del 2021 obtenemos que el sector tenía empleados directamente a 5396 personas en ese período, es decir, un 15 % más que el piso marcado registrado en el primer trimestre del 2020 en plena crisis del COVID-19. También resulta interesante marcar que, según los datos del ministerio, la fabricación de maquinaria agrícola tenía empleadas un total de 13.516 personas en el tercer trimestre del último año, por lo que Santa Fe representa el 40% del empleo total en el rubro”, sostiene la BCR.

Ventas de maquinaria en la provincia
Los datos de la BCR señalan que la reactivación se observa desde la salida de la pandemia y viene impulsada fundamentalmente por una sólida demanda interna. “El contexto de alta brecha cambiaria, suba de precios de commodities agrícolas, tasas de interés bajas en términos reales ha resultado propicio para fomentar la capitalización de los productores en capital de trabajo, que permita mejorar la productividad en las próximas campañas”, concluyeron.

Posts Relacionados