fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Reforma previsional: el análisis de profesionales locales

La palabra de Marisol Escandell: Marisol Scandell

Para Radio Rafaela, la abogada Marisol Escandell explicó la ley que contempla la reforma previsional que fue aprobada esta mañana luego de horas de debate.

Aseguró que ahora el punto es ver cómo se va a manejar el jubilado. Explicó que el bono será por única vez y saldrá por decreto, será de $700 para los jubilados que tengan 30 años de aporte y no superen los 10 mil.

Marisol Escandell afirmó ser una ferviente defensora de la moratoria. Comentó que en el colectivo de gente teníamos a una inmensa mayoría que ha trabajado la vida entera sin aportes, y explicó que hay un montón de dinero que sale del ANSES y se licúa por diferentes lados y nos olvidamos de los jubilados.

Sostuvo que si este tema se charlaba en marzo hubiera sido distinto. Escandell dijo que la reforma previsional es necesaria pero hacerla ahora resulta mezquino e innecesario. “Si todos nos juntamos en una charla de café se nos ocurren mejores ideas», afirmó.

Explicó que hay un colectivo de pasivos que viven con $7200, por lo que no se debe tocar. “Hasta el Director del FMI dijo que la reforma es necesaria pero el momento es inadecuado. Tocarla ahora es ingrato, a una semana de las fiestas sin el bono navideño con el aguinaldo sujeto a ganancias», comentó.

 

La palabra de Maximiliano Tessio: Maxi Tessio

Además, dialogamos con Maximiliano Tessio, economista, sobre las repercusiones de la reforma en la economía a nivel nacional.

Explicó que esta ley “no conlleva cambios sustanciales ni de fondo del sistema previsional argentino”. “Básicamente lo que plantea es el cambio en el esquema de ajustes pasando a un ajuste por inflación. En un primer momento, le genera un perjuicio económico al jubilado que, en parte, va a ser compensado por un bono”, comentó.

“Al gobierno le genera un ahorro importante y esto va en línea con lo que necesita para el 2018 para cumplir la meta de reducir el déficit fiscal”, sostuvo Tessio, y agregó que si ese objetivo no se cumple vamos a estar en problemas todos los argentinos.

“Si fuese un gobierno neoliberal, lo que hubiera hecho es echar a un millón de tipos, y no lo hizo. Está pagando el costo de ir por el medio”, dijo Tessio.

Explicó, también, que al sistema se sumaron enorme cantidad de jubilados pero no hubo acompañamiento con políticas activas tendientes a ampliar la base de activos. “Ahí radica el problema fundamental de la Argentina: ¿cómo hacemos para tener un sistema previsional más nutrido de gente que trabaje en blanco y tenga aportes?”, dijo Tessio.

“Tenemos que tratar de coordinar expectativas. Se trata de que todos ajustemos en función de la meta. Y si la meta no se cumple, que se pague vía cláusula gatillo lo que supere esa meta”, comentó.

Posts Relacionados