Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

"Nunca vimos algo así, es desesperante": impactantes imágenes de la sequía en el arroyo Cululú

La falta de lluvias golpea fuertemente al departamento Las Colonias, donde el arroyo que atraviesa diversas localidades sufre una histórica bajante.

.

La sequía extrema sufrida durante los últimos años en la región golpeó brutalmente al arroyo Cululú, que cruza diversas localidades del departamento Las Colonias, y las imágenes registradas en la zona del puente ubicado en inmediaciones de la comuna de Elisa son impactantes. En las fotografías puede advertirse la completa sequedad de esa parte del arroyo donde solía correr el agua a la vera de la Ruta 10.

"Es un lugar muy poblado en la zona del campo. Hablas con gente de bastantes años que viven en el lugar y no recuerdan una situación igual. Es algo desesperante", contó el presidente comunal Abel Saluzzo.

El Comité de Cuenca del Arroyo Cululú -integrado por Elisa, La Pelada, María Luisa, Ituzaingó, Providencia y Humberto Primo- se reúne regularmente para monitorear la situación. Si bien la entidad cuenta con maquinaria especializada, señalaron que "ya no pasa por una cuestión de canalización ni limpieza, se necesitan lluvias". De estas reuniones también participan equipos técnicos del gobierno provincial.

"Por más emergencia agropecuaria y ayuda desde el gobierno, la gente está acostumbrada a otra forma de trabajo y hoy no tiene paliativos. No funciona la parte del campo y la gente se siente mal, no la está pasando bien. No hay recursos, no pueden salir al cruce con las actividades y ven como se muere la hacienda y la cosecha. Va a llevar un tiempo muy largo por más que empiece a llover", lamentó.

En las inmediaciones del arroyo, si bien no son ideales para todos los cultivos, se destaca la cría de hacienda y animales de engorde. Todavía la hacienda no ha sufrido los desmanes provocados en la vida silvestre del lugar, donde reportan montones de tortugas muertas cerca del Cululú.

Por su parte el presidente comunal de La Pelada, Cesar Mathey, dijo que "no es para nada normal lo que está sucediendo", y que "han bajado demasiado las napas de agua". "No afecta directamente a nuestra comunidad ya que no dependemos de su agua, pero sí perjudica a los animales y la vegetación", expresó. El Cululú se alimenta de las grandes lagunas de las localidades del departamento San Cristóbal del lado oeste del rio salado.

Fuente: Uno de Santa Fe

terrible

Comentarios

Teclas de acceso