Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Por dengue, clínicas de San Francisco se declaran en emergencia: "Está todo ocupado"

Directores de dos clínicas locales aseguran que las internaciones del sector privado están "colapsadas" y sin lugares disponibles por casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito.

.

La Argentina registra cifras récord en la epidemia de dengue que atraviesa el país, un brote histórico que ya suma 106 muertes y 151.310 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 134.202 se registraron este año.

Distintas autoridades gubernamentales alertaron que en las próximas semanas habrá un pico de casos y reiteraron el pedido a la comunidad de aplicar medidas de prevención, entre ellas vaciar todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua y favorecer la cría del mosquito transmisor del virus, y el uso de repelentes.

Dentro de este poco más de centenar de muertes se encuentran cuatro pacientes de nuestra región: dos de Las Varillas y los restantes de Porteña y Morteros. De acuerdo a los informes, en cada caso era la primera vez que se detectaba la enfermedad y todos fueron víctimas de lo que se conoce como “dengue hemorrágico”.

En San Francisco, el director de la clínica Enrique J. Carrá de San Francisco, Juan Pablo Pozzi, alertó que la entidad se encuentra en “emergencia” y “colapsada” ante el aumento de los casos. “Está absolutamente colapsada la clínica, está todo ocupado ocupado por el dengue. Estamos en emergencia”, aseguró Pozzi a El Periódico.

Y agregó “Todo el sector privado está colapsado por el dengue. Sin las clínicas grandes de salud privada, el sistema público colapsaría”.

En la misma sintonía se manifestó Sebastián Carrizo, de la Clínica Regional del Este: “Tenemos 10 pacientes internados con dengue y estamos derivando a otras instituciones por falta de camas. Tuvimos que suspender cirugías programadas y tenemos dos o tres veces más consultas por guardia”, señaló Carrizo ante la consulta de estee medio.

“Tuvimos que suspender cirugías programadas, tenemos dos o tres veces más consultas por guardia y la terapia intensiva también está colapsada”, agregó el profesional médico.

Qué hacer

Pozzi explicó que en general los síntomas son leves y en esos casos recomendó “reposo, una ingesta de líquido alta, hidratación permanente y bajar la fiebre con paracetamol”.

Si los síntomas son más graves, explicó: “Hay que concurrir a la clínica, se hace el análisis, se se observa si hay plaquetopenia o no y se decidirá la internación o no, eventualmente”.

Pozzi precisó que las internaciones en promedio son de cuatro días y explicó que complicaciones pueden sufrir los pacientes por esta enfermedad. “Dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Es más probable que se presente dengue grave si la persona ya ha tenido una infección por dengue anteriormente. Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave”, detalló.

Tres claves de la epidemia

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, las características principales de la epidemia actual son:

Tiene una mayor magnitud que todas las anterioresEmpezó más tempranoHubo persistencia de casos confirmados durante todas las semanas

Los síntomas de la infección por dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, el Ministerio de Salud remarcó que también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

*Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

*Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

*Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

*Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

Fuente: El Periodico.

epidemia de dengue

Comentarios

Teclas de acceso