Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Preocupa la contaminación con agrotóxicos de peces del río Salado: “Esos peces no se pueden consumir”

“Los niveles de agrotóxicos están durante todo el año, lo que pasa que se concentraron más por la bajante del Rio Salado”, afirmó Juan Martín Mastropaolo

.

El Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe (Cepronat) alertó que "los sábalos del tramo inferior del río Salado no están en condiciones de ser consumidos debido a los altísimos niveles de agrotóxicos en sus cuerpos" y que representan un "peligro para la salud pública", a partir de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet que determinó "niveles récord" de agroquímicos en los ejemplares.

"El equipo dirigido por el Investigador del Conicet y profesor titular de ecotoxicología UNL, Rafael Lajmanovich, detectó en todas las muestras obtenidas niveles récord de glifosato, glufosinato de amonio y otros agrotóxicos y sus metabolitos", indicó el comunicado.

En esa línea, detalló que "dichos agrotóxicos constituyen niveles de contaminación subletal en los sábalos, pero por el fenómeno de bioacumulación, se convierten en un peligro a la salud pública y a la disponibilidad de alimentos para la población".

Juan Martín Mastropaolo, guardafaunas, charló en Radio Rafaela y brindó algunas precisiones adicionales. Aseguró que, una vez que llueve, “nos olvidamos de esto. Los niveles están, lo que pasa que se concentraron más por la bajante del Rio Salado”.

“Esos niveles están durante todo el año. Una vez que el pez está contaminado, lo guarda en los tejidos. Esos peces no se pueden consumir porque del tejido del pescado pasa a nuestro organismo” explicó el profesional. Es por esto que está prohibido el consumo.

► Te puede interesar: Recomiendan no consumir sábalos del río Salado debido a la alta concentración de agrotóxicos

Más allá de las advertencias, todavía hay gente que los sigue pescando y los sigue consumiendo. “Eso es un problema de cada persona, pero no está autorizado de ninguna manera el consumo de los peces del salado”, añadió.

El principal problema radica en aquellos pescadores que luego comercializan lo obtenido. Como consecuencia, ya se realizaron operativos que terminaron con el secuestro de mallas a algunos pescadores.

Lo más grave de todo es la contaminación. Si encuentran el agroquímico en el barro del Rio salado y los peces, quiere decir que está latente. Hablamos de glifosato, hay un montón de agroquímicos, y eso nos está perjudicando la salud, es algo muy serio”, comentó.

Importantes niveles de contaminación en el Río Salado - Juan Martin Mastropaolo - Guardafauna

Con información de Télam

alerta Provinciales

Comentarios

Teclas de acceso