fbpx

Saín: “Se evaluará a los Jefes Policiales acerca de lo que hicieron y los resultados que obtuvieron”

El ministro de Seguridad de la provincia comentó en Arena Política por Radio Rafaela los cambios que se impulsan para hacer más eficiente el servicio de seguridad, en los que la planificación operacional y la medición de su impacto tendrán un papel clave.

Marcelo Saín se refirió también al Nuevo Plan Preventivo que empieza a implementarse, la seguridad rural, la importancia de las mesas interinstitucional de seguridad en los municipios, no fue tajante a la hora de dar su opinión sobre la utilización de las pistolas Taser y adelantó que en los próximos días el Ejecutivo enviará a la Legislatura los proyectos sobre reformas del sistema se seguridad y policial.

Centros Operacionales Policiales (COP)
“Allí se va a producir el análisis criminal por ciudad sobre la base de la identificación de grupos criminales y se va a hacer la planificación operacional de la policía. El segundo y el tercer núcleo es la evaluación del impacto que esas intervenciones van a tener dentro de cada uno de esos problemas criminales”.

“En la provincia de Santa Fe no había ningún tipo de evaluación operacional vale decir la policía trabajaba poniendo los autos en la calle por turno como le venía bien a los jefes de turno sin ningún tipo de planificación, ahora se va a planificar, se va a evaluar el impacto y van a tener que dar cuentas a la sociedad, al Ministerio y a la conducción policial a nivel provincial. Se evaluará a los Jefes Policiales acerca de lo que hicieron y los resultados que obtuvieron. La evaluación tiene como objetivo hacer más eficiente el sistema”

Y ejemplificó diciendo que “si hy un problema de mucho robo en un sector de la ciudad, hacés un plan operativo y volvés a medir para ver qué resultado tuvo: esto es sentido común solo que el sentido común no primaba en la estructura policial. Esto es la valuación de desempeño e impacto”.

“En este Plan para nosotros son clave los municipios, los gobiernos locales en la gestión de la seguridad pública por ello siempre pensamos estas estrategias junto con los municipios”

Sobre las mesas de coordinación interinstitucional con los intendentes, reveló que “algunas funcionan mejor, otras más lentas y otras están un poco más paralizadas pero no por voluntad del ministerio sino por la contraparte de los gobiernos locales”

Nuevo Plan Preventivo
“Estamos inaugurando una forma de trabajo totalmente distinta, hay muchos recursos abocados a la seguridad preventiva, tuvimos que hacer 150 controles de fronteras control de circulación en las grandes ciudades y en las carreteras de Santa Fe y eso no lo pudimos parar, la cuarentena es la cuarentena y nos tuvimos que hacer cargo de eso. Y allí la policía laburó de gendarmería de frontera, de enfermería controlando la salud de la población”.

“Ahora le estamos tratando de enseñarles (al policía) a trabajar sobre el foco criminal y eso cuesta mucho porque la policía hace 50 años que trabaja con la ocupación territorial sin ningún tipo de planificación sobre focos criminales. En este sentido hemos remitido una resolución que es el Plan de de Seguridad Preventivo en esta materia y el aporte que nos da Nación de 3 mil millones se invertirá en la construcción de toda la estructura de mando operacional de video vigilancia y el sistema operativo de calles para seguridad preventiva. Vamos a comenzar con tres grandes ciudades: Rosario, Santa Fe y Rafaela”.

Inseguridad rural – Los Pumas
“Vamos a dividir la policía de seguridad en tres grandes regiones donde los Pumas van a ocupar un lugar clave: Norte, Oeste y Sur de la Provincia y hay que trabajar muy fuerte con los productores fundamentalmente con los que son víctimas de delito, hay mucho delito que se denuncia, y hay mucho delito rural que conocemos informalmente porque no hay muchas denuncias tal vez porque haya sectores de la producción que no están registrados fiscalmente o porque se desenvuelven en el marco de la informalidad económica, entonces lo que está fiscalmente oculto no se denuncia.

Pistolas Tasser
“Para nosotros lo importante no es el instrumento sino el uso del instrumento, nosotros tenemos que analizar que actualmente un policía operativo en la calle tiene su cuerpo y un arma de guerra y en el medio no hay ningún tipo de dispositivo menos letal que un arma de guerra o de baja letalidad para poder intervenir en situaciones que ameritan el uso de la fuerza, pero no a través de la utilización del arma de guerra”.

“Lo que sí nos queda claro con el gobernador es que cuando vos tenés que producir la detención de una persona que se resiste y hay que reducirla, la utilización de un arma de fuego es inapropiada. Entonces allí en el medio tiene que haber algo que no necesariamente debe ser una pistola Taser, puede ser gas pimienta, puede ser algún otro tipo de tecnología que lo tenemos que estudiar y lo vamos a estudiar”.

Proyectos de Ley de: Seguridad, Sistema Policial y Control Policial
El ministro de seguridad adelantó que esta semana el Gobernador remitirá el paquete de leyes vinculado a estos temas a la Legislatura, y, a pesar de las dificultades que, a priori, se presentarán en ambas Cámaras, se mostró con expectativas porque «hay sectores de la oposición que comparten este diagnóstico y que están dispuesto a dar un paso adelante a favor de reformar el sistema de seguridad pública”

Posts Relacionados