fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Santa Fe «invadida» de mosquitos en pleno otoño: “Si hoy tenemos mosquitos es porque tenemos agua en los alrededores”

En las últimas semanas, nos encontramos con un aumento de mosquitos, especialmente durante la noche en los hogares. Los motivos.

 

Los mosquitos se resguardan del frío en donde hay mayor cantidad de pasto o plantas, e incluso dentro de los hogares. En ese marco, los repelentes van a ayudarnos a normalizar la situación.

► Te puede interesar: La provincia abre la inscripción para ingresar al Servicio Penitenciario

Así lo explicó Mariana Maglienese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe. En charla con RADIO RAFAELA explicó por qué la provincia se encuentra «invadida» en pleno otoño.

Dijo que, “generalmente, los meses de abril y mayo no son de lluvia, son de sequía. Y nosotros tuvimos al revés, mucha sequía los primeros meses del año y ahora un régimen de lluvia normal”.

“Aunque sigue el frío, si no ponemos un espiral por ejemplo, los mosquitos que están dando vueltas en la casa van a vivir un poco más. En los exteriores vamos a encontrar alivio en diez o quince días, en los que vamos a tener otra situación”, comentó.

Nos comen los mosquitos!

 

Cómo prevenir

Es fundamental saber que, si hoy tenemos mosquitos, es porque tenemos agua en los alrededores. En algunos casos, se puede prevenir la proliferación simplemente manteniendo la limpieza y descacharrización.

Son dos los tipos de mosquitos a los que uno generalmente refiere cuando habla de grandes poblaciones. “Uno lo criamos en el patio de la casa, y está asociado al mosquito del dengue. Coloca sus huevos en superficies, tiene que haber paredes en donde pegar los huevos. Se encuentran en cacharros, más o menos a la sombra, y con agua relativamente limpia”, dijo.

Por otro lado, “está el otro mosquito, y ya no podemos manejarlo demasiado. Son los que se crían en charcas, zanjas, lagunas, cavas y demás”.

A pesar de las complicaciones que generan en estos momentos, la situación es relativamente favorable. Esto se debe a que, aunque ahora hay muchos mosquitos, las hembras van a poner sus huevos y estos no van a nacer. “Esto es por bajas temperaturas, y porque los períodos de día son más cortos. Así que, aunque haya lluvias intermitentes, no están dadas las condiciones para que siga el ciclo del mosquito”.

“Este es el momento de limpiar los patios, escurrir el agua, para asegurarnos que cuando llegue la época no tengamos grandes poblaciones de mosquitos y tengamos pocos problemas”, comentó.

 

Nota completa

 

 

Posts Relacionados