fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Santa Fe recibió la visita de diplomáticos en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

En ocasión de la celebración de los Juegos Suramericanos de la Juventud se mantuvieron agendas bilaterales con representantes diplomáticos de seis países.

En el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, junto a la directora de Cooperación Internacional, Nerea Álvarez, recibieron a funcionarios diplomáticos pertenecientes a seis representaciones extranjeras acreditadas en Argentina.

La presencia en la provincia fue ocasión para conformar una agenda de trabajo con el gobierno provincial con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales a partir de una hoja de ruta en común.

► Te puede interesar: Juegos Suramericanos en Rosario: Argentina sumó una medalla de oro en karate femenino

Cabe recordar que los diplomáticos además de saludar a sus delegaciones deportivas nacionales, participaron de la Ceremonia de Apertura y cena inaugural de los juegos deportivos en el Lago del Parque Independencia el día jueves por la noche donde fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

En la agenda bilateral con la República de Panamá, la Embajadora Minerva Jacinta Lara Batista y la Encargada de Negocios y Deportes participaron del encuentro con el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, operadores de turismo y el Consejo Asesor de Planificación Turística Estratégica (CAPET). Además la delegación panameña junto a la Encargada de Negocios a.i. de Ecuador, Ivonne Garcés Almeida, visitaron la planta de Electrodoméstico Liliana.

El Jefe de Cancillería de la Embajada de Perú, Víctor Antonio Muñoz Tuesta mantuvo una reunión con la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta De San Félix con el fin de explorar nuevas oportunidades de cooperación y fortalecer los vínculos institucionales externos. Asimismo, visitó la Empresa Savini, dedicada a la fabricación, instalación, puesta en marcha y servicio de post venta de plantas de extrusión y prensado. En este sentido, junto al director de Comercio Exterior del ministerio de la producción de la provincia de Santa Fe, Pablo Ruisi; recorrieron las plantas de producción de mecanizado y automatizado ubicadas en Villa Gobernador Gálvez y en el Parque industrial de Alvear.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, recibió al Embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz y al Vice Cónsul en Rosario, Sixto Valdez Cueto. En dicho encuentro, se dialogó sobre la mirada estratégica de la Hidrovia Paraguay – Paraná, crucial para la logística de comercio exterior de Bolivia. Por otro lado, la provincia de Santa Fe manifestó el interés en materia de producción y comercialización de productos primarios y maquinaria agricola; y el interés de participar de la #Expocruz2022, en septiembre del corriente año.

En las instalaciones del espacio educativo de la Casa del Agua, el día viernes se llevó a cabo una reunión de la comitiva de la República de Panamá con autoridades del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y de la Secretaría de Comercio Exterior, además asistieron los representantes de los puertos públicos de la provincia y autoridades de la Zona Franca. Durante el encuentro, se conversó sobre la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la red de puertos de la provincia, las características de la legislación de la actividad portuaria. La temática de la conectividad fue un punto resaltado por ambas partes, especialmente a partir del retorno de la ruta área Panamá-Rosario. Asimismo, se dialogó sobre una posible misión a Panamá para conocer el funcionamiento de la Autoridad Marítima y el sistema de puertos de este país.

La representante de la Embajada de Colombia, Lina María Ramirez Cortes junto a la Encargada de Negocios de Ecuador tuvieron una reunión con la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima a fin de conocer el ecosistema científico-tecnológico de la provincia.

Sobre el final de la agenda, el cuerpo diplomático tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” acompañados por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Por último, la delegación de diplomáticos visitó el Museo del Deporte Santafesino junto al ministro de Cultura, Jorge Llonch.

REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS

Entre las autoridades diplomáticas acreditadas en la República Argentina que participaron de las actividades se encuentran la Embajadora de la República de Panamá, Minerva Lara Batista; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz; el Jefe de Cancillería de la Embajada de la República del Perú, Víctor Antonio Muñoz tuesta; la Encargada de Negocios a.i. de la República del Ecuador, Ivonne Garces Almeida; la Encargada de Negocios y Deportes de la República de Panamá; Aida Agustina Batista Concepcion; la Segunda Secretario de Embajada de la República de Colombia, Lina María Ramirez Cortes; el Cónsul General en Rosario de la República Oriental del Uruguay, Elizabeth Moretti Nicolini; el Cónsul General en Rosario de la República de Chile, Mario Araya Mourgues; el Vice Cónsul en Rosario del Estado Plurinacional de Bolivia, Sixto Julio Valdez Cueto.

PRESENCIA FRANCESA EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS

En ocasión de los III Juegos Suramericanos Rosario 2022 se llevó a cabo la inauguración de la muestra fotográfica “La Cancha de la Diversidad” del artista francés Emilien Buffard en las instalaciones de la Alianza Francesa de Rosario.

También fue una oportunidad para acoger la visita de una nutrida comitiva de la Agencia Francesa de Desarrollo para Argentina (AFD) encabezada por su Director, Mathieu Thenaisie, con quien la provincia mantiene una fructífera agenda de cooperación. Fueron recibidos por

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, se presentaron los lineamientos generales para un proyecto de financiamiento de preservación de áreas protegidas, ordenamiento territorial del frente fluvial paisajístico.

Asimismo, mantuvieron un encuentro con la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro, para ampliar las líneas del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) financiado por AFD.

SOBRE EL CERTAMEN DEPORTIVO

Del 28 de abril al 8 de mayo se realiza el certamen deportivo suramericano que cuenta con la participación de más de 2500 deportistas provenientes de 15 países, a saber Argentina, Bolivia, Aruba, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Curazao, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

Es la tercera edición de los Juegos y serán 26 las disciplinas que participarán en el Parque Único Suramericano montado sobre el Parque Independencia. Son 5 los clústeres donde se desarrollarán las competencias de las 15 delegaciones. La delegación Argentina cuenta con 29 deportistas formados y nacidos en Santa Fe.

► Te puede interesar: Es un éxito el sector de juegos electrónicos que la provincia aportó a los Juegos Suramericanos de la Juventud

Además, se montó un Fan Fest donde se podrán apreciar diferentes espectáculos culturales y estarán los espacios predeportivos, donde diferentes asociaciones y federaciones locales podrán mostrar sus deportes. También sobre Bv. Oroño hay una carpa de E-Sports donde la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) mostrará toda su tecnología e invitará al público a jugar. Y una Plaza Gastronómica, donde food trucks ofrecerán diferentes comidas y donde además habrá espacios para el descanso y la diversión.

 

Posts Relacionados