Santiago del Estero: Un velorio, cuatro mentirosos y seis localidades aisladas

La mentira de cuatro habitantes de la localidad de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Airescon permiso de circulación para viajar a Salta para asistir a un velorio en Salta derivó en el aislamiento de 7 localidades en la vecina de Santiago del Estero.

Las localidades que permanecen aisladas son Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, donde ayer se desarrolló un intenso y minucioso operativo sanitario y de seguridad, con la participación de personal especializado del Ministerio de Salud de la provincia y de la Policía de la provincia.

Santiago del Estero es uno de los distritos con menos casos , registrando con estos dos nuevos un total de 24 a la fecha

Para conocer detalles de lo sucedido Gerardo Zanoni en Reencuentro por Radio Rafaela dialogó con la periodista Karina Romano  de Radio Panorama de Santiago del Estero que brindó precisiones acerca del hecho.

La periodista comentó que Santiago del Estero venía con una cifra importante de contagiados de CoVid,, «eran unas 22 personas  que se habían recuperado favorablemente y recibieron el alta»  por lo cual  el gobernador Zamora permitió la «libre circulación departamental entre las 8 y las 24», sin necesidad de exhibir la habilitación «Circulando», como así también, en la misma franja horaria, la apertura de bares, restaurantes y confiterías sin la presencia de menores de 15 años y con estrictos protocolos de higiene y distanciamiento.

La irresponsabilidad de cuatro personas hizo que todo cambiara en las últimas horas en la  localidad de Los Quirogas, ubicada en el Departamento Banda, cuya capital se encuentra a escasos 7 kilometros de la capital de Santiago del Estero.

En el límite de Santiago del Estero con Santa Fe, el chofer Diego Pérez y Fabio Rolando Veliz, Susana Veliz y Reyna Felisa Veliz , exhibieron un permiso para trasladarse, el cual fue emitido con fecha del pasado jueves 25. Tenía validez por 48 horas e indicaba que el destino final era Salta. Los ocupantes manifestaron que se dirigían a esa provincia, al velorio y posterior sepelio de un familiar.

Las autoridades policiales permitieron su ingreso y la circulación con la advertencia de tener terminante prohibido detenerse en cualquier ciudad santiagueña. Horas después, la policía recibió una denuncia por la presencia de tres personas en la localidad de Los Quiroga , a pocos kilómetros de la capital santiagueña, las cuales estaban participando en un velorio, sin respetar distanciamiento social y en contacto con vecinos de la zona.

Los cuatro fueron detenidos, uno de ellos intentó escapar y fue apresado en las últimas horas del día viernes y lamentablemente una de las mujeres Una de estas personas, de sexo femenino y apellido Veliz, dio positivo el hisopado por coronavirus, está aislada y en buen estado general, en el centro especial de internación y aislamiento dispuesto en el Hospital Independencia.

El engaño y la irresponsabilidad de los cuatro bonarenses determinó que el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero cierre  la localidad de Los Quirogas donde sucedió el velorio y 6 ciudades cercanas que tienen estrecho vínculo con la localidad de La Banda

En el Departamento Banda, se tomó la medida de cerrar el Mercado Unión de la ciudad de La Banda porque los vendedores vienen desde la localidad de Los Quirogas, también fueron aislados un policía y su familia por haber tenido contacto en el operativo con la mujer que resultó CoVid Positivo

Hay 95 personas aisladas, en el Hospital Independencia y en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero que fue preparado para recibir  y dar atención a las personas que se encuentran aisladas.

Te puede interesar