fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Scarinci: «Seguimos con una situación delicada respecto al Covid, estamos esperando que se estabilicen los contagios»

“Hay muchas relaciones sociales, reuniones. Se ha ido volviendo a una especie de normalidad. Cuando empezó la pandemia, las medidas eran muy estrictas. Por eso es importante que las personas que presenten síntomas cumplan con el aislamiento”, dijo.

 

Nota completa:

 

 

 

En un extenso diálogo con RADIO RAFAELA, el actual director del Hospital Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, respondió a todos los temas que preocupan a los rafaelinos. Y, en primer lugar, se refirió a la pandemia, asegurando que “seguimos con una situación delicada respecto al Covid, estamos esperando que se estabilicen los números de contagios”.

Al mismo tiempo, también hay un leve aumento en las internaciones, “que se debe a la presencia de muchas personas contagiadas con coronavirus que presentan otras patologías, como por ejemplo una apendicitis, un traumatismo, un accidente. Terminan internados por otros motivos, pero con todos los cuidados de aislamiento por presentar también coronavirus”, explicó Scarinci.

Además, hay mujeres embarazadas que “se contagian y tienen que dar a luz, entonces lo hacen bajo las condiciones de aislamiento y los protocolos de seguridad. Estos pacientes los contabilizamos como positivos internado. Si bien no están internados como consecuencias directas de la enfermedad producida por el virus, son pacientes positivos internados por otros motivos que también se contabilizan”.

Dr. Emilio Scarinci.

Hay, igualmente, otros “pacientes con patologías directas al coronavirus y la gran mayoría de ellos con amplias comorbilidades y siendo pacientes añosos. En este momento en la terapia intensiva hay cuatro positivos de los cuales uno solo es de Rafaela, los otros tres son de Tostado y están cursando internación con problemas vinculados al COVID. Vale destacar que son pacientes con amplias comorbilidades. Son pacientes vacunados, que tienen entre una y tres dosis, pero en el contexto de la edad avanzada y todas las comorbilidades es esperable que tengamos pacientes internados”.

“Entre la segunda y tercera semana de mayo del año pasado, teníamos alrededor de 170 contagios diarios y 120 personas internadas. Hoy tenemos alrededor de 500 casos por día y tenemos solamente 9 internados”, dijo Scarinci.

 

Los contagios con la nueva variante

La variante Ómicron puede tener características más benignas que las otras variantes, “pero evidentemente acá la vacunación juega un rol importante. La mayor parte de los cuadros son leves que se cursa con dolor de garganta, alguna febrícula, secreción nasal, cefalea y en mucha menor medida se ven cuadros respiratorios bajos con tos, fiebre persistente y falta de aire”, dije.

“La variante predominante es Ómicron, convive todavía con la variante Delta y es la que está en forma directa compitiendo su nicho biológico con Ómicron. No hay casi circulación de la variante Lambda conocida como la Manaos”.

Además, el Dr. Scarinci explicó que hay tantos contagios porque “la transmisibilidad de Ómicron es mucho más alta que de las otras variantes, hay características propias del virus que la hacen mucho más transmisible. Por otro lado, las medidas de cuidado no son las mismas hoy que hace un año atrás”.

► Te puede interesar: Autotest Covid en Rafaela: ¿Dónde conseguirlo, cuánto cuesta y cómo utilizarlo?

“Hay muchas relaciones sociales, reuniones. Se ha ido volviendo a una especie de normalidad. Cuando empezó la pandemia, las medidas eran muy estrictas. Por eso es importante que las personas que presenten síntomas cumplan con el aislamiento”.

 

Autotest

La ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección del Coronavirus para uso profesional y los diseñados para autoevaluación. Asimismo, aprobó el uso individual de test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de venta exclusiva en farmacias.

Al respecto, Scarinci explicó que “son test de antígenos muy similares a los que se usan para el diagnóstico. La característica que tiene es que lo realiza cada persona”.

“El mecanismo es el mismo, hay que tomar una muestra con un hisopo. No tiene la misma validez que un PCR. El PCR es un análisis genético de una muestra, mientras que el test de antígenos busca proteínas virales. Es una herramienta más pero no reemplaza al test rápido ni al PCR que se realiza en laboratorio”.

 

Golpes de calor

“El calor no solo es agobiante e incómodo, sino que produce un gran perjuicio a la salud. El permanecer en ambientes muy calurosos por largos períodos de tiempo o al sol lo que hace es aumentar la pérdida de agua del cuerpo, alterar los mecanismos de regulación de la temperatura corporal”.

“Y ahí vienen los síntomas del golpe de calor, la sensación de debilidad, los mareos, las palpitaciones, pueden aparecer vómitos, dolor abdominal, algún desmayo”.

 

Posts Relacionados