fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Se inauguró «Recuerdos en baja resolución» de Rocambole

La muestra se encuentra expuesta en el Corredor del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la convocante inauguración contó con la presencia del emblemático artista.

 

El viernes 20 de abril, en el marco de la agenda “Imaginación” del Complejo Cultural del Viejo Mercado, dependiente de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafalea, se inauguró «Recuerdos en baja resolución”, muestra del artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes, Ricardo Cohen, más conocido como “Rocambole”.

Se trata un compendio de trabajos expuestos en el corredor principal, que invitan a una reflexión crítica sobre la sociedad contemporánea.

En paralelo, también se habilitó “Bicicletas en foco”, proyecto fotográfico de la diseñadora gráfica Floral Zú, organizado por el Foto Cine Club Rafaela, que se encuentra en el Museo de la Fotografía Adolfo “Fito” Previderé.

Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 31 de mayo y podrán recorrerse de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; y los domingos de 17:00 a 20:00. (Feriados: cerrado.)

Previo a la inauguración oficial, el público presente pudo disfrutar de la charla abierta que brindó Cohen; la cual contó con el acompañamiento de Lucas Lombardía, editor de sus trabajos, y fue presentada por la coordinadora del Complejo Cultural del Viejo Mercado, Luciana Tessio, junto a la secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti.

En este marco y como es habitual Rocambole habló “de aquello en lo que ha trabajado toda la vida”: las imágenes. El artista brindó una reflexión sobre el Lenguaje Visual y las fallas en la educación, a nivel mundial, “en un momento de la civilización en el cual estamos bombardeados por imágenes”. En relación con esto Cohen destacó: “hay un montón de lenguajes que nos privamos porque la educación está basada en lenguajes matemáticos o gramaticales”.

Cabe destacar que se trata de la cuarta visita del carismático y reconocido artista creador de toda la gráfica para el grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Dijo Cohen al respecto: “Agradezco muchísimo a las instituciones de la ciudad, que siempre me han recibido de una manera amigables y cariñosa, muchas gracias a todos los que hacen posibles estos encuentros. Alguien alguna vez dijo: después de todo lo que queda es la Cultura”.

 

Sobre Rocambole

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, donde estudió el profesorado y la licenciatura en Artes Plásticas. Ejerce la docencia desde 1984 y desde el 2005 se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y actualmente es Prosecretario de Arte y Cultura de dicha Universidad.

En el 67 creó, junto a otros compañeros de ruta, La Cofradía de la Flor Solar. Con esta agrupación produce, al año siguiente, una ópera rock que es presentada en el Instituto Di Tella y en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. A partir de 1977, realiza ilustraciones y ambientaciones para la banda Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Aunque su trayectoria se liga directamente con la banda del Indio Solari, Rocambole además trabajó con Miguel Cantilo, Claudio Gabis y ATTAQUE 77, El Otro Yo, entre otras agrupaciones y artistas.

En 2004 obtiene el premio “ROCK & POP” por la mejor cubierta para disco en 40 años del Rock Nacional. En 2005 integra el grupo “Raíces” con quienes proyecta un monumento conceptual: “Árbol”, en homenaje a militantes políticos desaparecidos del B° La Loma que está instalado en la plaza Alberti de la ciudad de La Plata.

Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas, también ha participado de muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con numerosas muestras individuales, como en esta oportunidad

 

Sobre la Muestra

Acerca de su muestra Rocambole expresa: «Entre la felicidad aprisionada entre los dientes y las carreteras mortecinas de las sociedades militarizadas, nada entorpece el paso del asombro. Algunos recuerdos implantados nos harán olvidar la lluvia ácida y ese presente agonizante de futuros imaginales arruinados. Todo quedará condensado en virtualidades de resolución subestandar de visibilidad dominante. Acciones territoriales de mercantilización cultural impondrán los patrones de poder viral a los abismos urbanos de persuasión y autenticación. Aún este testimonio es propuesta de vida, no hay límites para ella, ni condiciones. Solo impulso de futuro y de un fuego que abriga el trance de querer despertarnos algún día cada vez menos solos.»

Posts Relacionados