fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Se presentó el libro ganador del Fondo Editorial Municipal

Se trata de “El éxodo de los elefantes” de Analía Ghirardotti, ganadora del primer premio del concurso 2017 del FEM. Fue en el marco de la Semana del Libro y los ejemplares impresos ya pueden adquirirse en el stand de Rafaela, destinado a escritores y escritoras de la ciudad que está ubicado en la sala III del CCVM.

 

La edición impresa de «El éxodo de los elefantes» de Analía Ghirardotti, obra ganadora del primer premio del concurso 2017 del Fondo Editorial Municipal, fue presentada formalmente este lunes 18 de junio a las 20, en un acto que formó parte de la primera jornada de programación de la Semana del Libro, que se desarrolla hasta el 23 de junio en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

El mismo estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti y la Secretaria de Educación Mariana Andereggen quienes hicieron entrega de los libros impresos a la autora, parte del premio que otorga el FEM junto al incentivo económico para el ganador del primer premio del concurso. Cabe destacar que Analía fue seleccionada entre un total de 23 propuestas, el máximo de obras presentadas en la historia del concurso.

«El concurso del Fondo Editorial Municipal viene desarollándose hace muchos años -comentó Andereggen- y lo hacemos en conjunto entre la secretaría de Cultura y la secretaría de Educación, porque entendemos de la importancia de esto, que no es fácil para los que escriben poder publicar y es una oportunidad que necesita la ciudad darle a sus talentos. Lo extendemos también hace unos años a los jóvenes que escriben para poder tener un semillero de escritores y por eso también se desarrolla en paralelo el Concurso Literario para Jóvenes que también lo estamos lanzando en estos días con actividades en el marco de la Semana del Libro.»

«La decisión anual de sostener este programa habla de cuánto hay en Rafaela en cuanto a autores, escritores, lectores, y una convicción muy fuerte que esto va a seguir creciendo -expresó Sabellotti-.» En ese sentido destacó el esfuerzo conjunto entre secretarías para buscar fortalecer este programa escuchando las demandas del sector literario. «Pensar en cómo distribuir el material, cómo difundirlo, cómo nuestros autores locales pueden ser conocidos en otros espacios y localidades, por eso estamos atentos a participar en distintos festivales, encuentros, stands que se van desarrollando en otros lugares, cómo ser parte para promocionarlos y darlos a conocer.» También puso en valor la nueva línea editorial del FEM: «con los años también vemos que la industria editorial nos lleva por nuevas estéticas, presentaciones y formatos… entonces también trabajamos en esto: cómo poder darle una identidad determinada y que se entienda que es el Fondo Editorial Municipal, que busca alentar a cada vez más jóvenes y poner en valor a nuestros escritores locales.

Previamente, los integrantes del Taller de Música Popular de la Escuela Municipal de Música «Remo Pignoni» a cargo de José Ignacio Perren, ofrecieron la apertura musical del encuentro con una actuación impecable de los alumnos que integran la formación.

Posteriormente, en una entrevista con la Licenciada Claudia Casabella, la autora habló sobre su temprana afición a la lectura y la escritura, sus estudios en declamación, su formación en diversos talleres y con reconocidos escritores del país y el proceso creativo que dio a luz a esta obra. También leyó algunos de los poemas que integran «El éxodo de los elefantes».

Recordamos que el resultado del concurso 2017 del Fondo Editorial Municipal fue anunciado en octubre del año pasado. Entre los argumentos del jurado integrado por Mariana Travacio, Carolina Repetto y Patricio Torne, señalaban la «originalidad en el abordaje de las diversas temáticas» y la presencia de «una escritura que construye, a través de las analogías lejanas, las adjetivaciones y el uso singular de los verbos, interesantes climas».

El libro será distribuido en librerías, bibliotecas y ferias, y durante la Semana del Libro se podrá adquirir en el Stand de Rafaela, destinado a escritores y escritoras de la ciudad que está ubicado en la sala III del CCVM.

 

Analía Ghirardotti

Nació en Eusebia en 1962 y reside en Rafaela desde 1989. Es abogada y escribe desde su infancia, cuando los estudios de Declamación -con la Profesora Magdalena Pinotti- la iniciaron en la lectura de la poesía. Desde muy pequeña participó en concursos literarios, obteniendo premios en poemas seleccionados para integrar antologías.

Ininterrumpidamente concurrió a talleres literarios. Mabel Zimmermann, Irene Gruss y Laura Yasan -entre otras- le proporcionaron valiosas herramientas para sus procesos creativos. Jornadas de escritura en la Fundación Tomás Eloy Martínez, seminarios con Mauricio Kartun, numerosos cursos en Casa de Letras de la ciudad de Buenos Aires y su concurrencia al taller de Hebe Uhart fueron enriqueciendo su competencia, permitiéndole experimentar e incursionar en otros géneros de escritura.

En 2016 su cuento «Axis Mundi» fue premiado y seleccionado para integrar el libro «Yo te cuento Buenos Aires VI» en el concurso homónimo que organiza la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y presentado en la Feria del Libro 2017.

Actualmente sigue produciendo en el taller «Palabra Virtual» de Laura Yasan, participa del grupo de lectura «Deshoras» a cargo de la Prof. Lic. Claudia Casabella, y trabaja en su próximo libro de poemas «Punto fértil».

 

Posts Relacionados