fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Semana del alfajor: el clásico alfajor rafaelino “fue el primero reconocido como elaborado en la zona”

“Seguimos manteniendo la receta tradicional, y los caracteriza la gran cantidad de manteca”, dijo Diego Zuiani de La Anónima.

 

Desde 2017, cada año el 1º de mayo comienza en el país la celebración por la semana del alfajor. Es una iniciativa surgió de un grupo de kiosqueros y llegó al corazón de muchos porque el alfajor despierta pasiones en nuestro país.

► Te puede interesar: Actividades del Club de Planeadores Rafaela por sus 80 años

Algunas mediciones indican que en 2021 se vendieron 6 millones de alfajores por día. Para 2022, la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA) espera que el consumo suba a 10,5 millones de ventas diarias.

En la provincia tenemos nuestras propias opciones, como el clásico alfajor santafesino que nos acompaña desde chicos. Pero el más importante de todos para nuestra ciudad es el alfajor rafaelino.

Alfajor santafesino

Sobre eso charlamos en RADIO RAFAELA Diego Zuiani de Supermercado La Anónima. En diálogo con este medio, contó que ha recabado mucha información en el último tiempo. Según lo que pudo conocer, hace por lo menos 60 años que se elabora el alfajor rafaelino.

Lo que me comentó un viejo pastelero es que la idea la habría traído un pastelero italiano que lo había contratado la Sociedad Cooperativa de Consumo. Él habría generado esa receta de alfajor, que después fue conocida como el alfajor rafaelino. Fue el primero reconocido como elaborado en la zona”, comentó.

¿Qué lo distingue de otros? “Para mí y por la experiencia que he tenido, se distingue del resto por la manteca. Es protagonista principal en la elaboración de las tapas de estos alfajores, y de hecho llevaba a que tenga un envase especial, un sobre con papel tipo manteca ya que en verano las tapas exudan manteca y manchan el envase”, contó.

“Seguimos manteniendo la receta tradicional, y los caracteriza esa gran cantidad de manteca”, dijo.

Hoy en día, La Anónima produce aproximadamente unas 50 docenas por semana de alfajores. “Sucede que nos llaman de sucursales porque clientes que tienen familiares que visitan y quieren llevar el alfajor rafaelino. También hay gente que ha venido a la ciudad y pide a conocidos que lleven. Así que tenemos pedidos especiales de varias docenas para llevar a otras personas”, contó.

 

Los 10 alfajores elegidos por los argentinos

  1. Guaymallén simple bañado en chocolate blanco
  2. Jorgito simple negro
  3. Tofi simple negro
  4. Águila mini torta
  5. Milka Oreo triple
  6. Terrabusi triple torta
  7. Jorgelin triple negro
  8. Bon o bon simple negro
  9. Fantoche triple
  10. Capitán del Espacio

 

 

Posts Relacionados