fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Sesionó el Concejo: aprobó una suba de impuestos del 10% y reconoció a los dos primeros donantes de órganos de Rafaela

En una sesión que comenzó a las 9 con el tratamiento de un emotivo proyecto presentado de manera conjunta por los concejales Leonardo Viotti y Miguel Destéfanis, para imponer el nombre de Oscar Alberto Andretich y María Cecilia Ballina a dos calles de la ciudad a modo de reconocimiento por ser los dos primeros donantes de órganos de Rafaela; el tratamiento del proyecto de Ordenanza Tributaria 2021 dejó de lado la emoción y generó un extenso y caliente debate que finalizó pasado el mediodía.

 

El Ejecutivo había propuesto que la suba sea del 16,3% a partir de la aplicación de la fórmula polinómica, pero la oposición que se unió en una misma idea, consideró que los bonos no remunerativos pagados en el marco del acuerdo paritario, no debían ser considerados para esa ecuación y que sin esos bonos el porcentaje debía ser del 10%.

En el recinto el PJ buscó presentar una posición intermedia proponiendo una suba de 10 % en el primer trimestre y un 3,5% en el segundo, a partir de marzo. Esta moción fue desechada por la oposición que sostuvo su postura y aprobó la Tributaria 2021 sin el acompañamiento del bloque de concejales del PJ, con un aumento del 10% para la Tasa General de Inmuebles entre otros tributos.

A partir de lo sucedido ayer en el recinto, Rafaela contará para el primer semestre de 2021, con una Unidad de Cuenta Municipal (UCM) fijada en $3.21, contra los $3.40 que había propuesto el DEM.

Leonardo Viotti señaló al finalizar la sesión que “fue un equilibrio justo ya que el 10% refleja lo que nos referencia la fórmula polinómica, porque el Ejecutivo llega al 16,3% incluyendo unos bonos que no correspondía incluir. Los vecinos han sufrido las consecuencias de un año muy difícil. Con el aumento del 10% votado este jueves, sumado al 15,5% aprobado en el semestre anterior, se acumula más de un 27% de aumento en el último año. Este 27% está por debajo del valor de la inflación del último año, pero a su vez está muy por arriba del aumento de sueldo percibido por los empleados municipales”.

► Lee también:Rafaela superó la barrera de los 5 mil infectados de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Más allá del intenso debate, la oposición impuso su mayoría a la hora de votación y generó malestar en el oficialismo. Por caso, fuentes del oficialismo recordaron que la fórmula polinómica fue una idea propuesta por la oposición para sistematizar los aumentos tributarios a nivel local en función de parámetros económicos y reducir los criterios políticos. Esta metodología de cálculo para actualizar el abanico de tasas y derechos fue aprobada a finales de 2017 y recién cumple tres años desde su implementación. «Al final desde la oposición propusieron la fórmula polinómica pero ahora no la tienen en cuenta. Nos molesta que no acepten el debate en el recinto ni privilegien la búsqueda de consensos. Definieron un porcentaje e impusieron su mayoría automática. Si esto no es poner palos en la rueda, ¿qué es? «, se descargó un dirigente oficialista a modo de catarsis.

 

Emotivo reconocimiento a los dos primeros donantes de órganos de nuestra ciudad

En la sesión de ayer por la mañana que contó con la presencia de los familiares de María Cecilia Ballina y Oscar Alberto Andretich, se aprobó de manera unánime un proyecto presentado conjuntamente por los concejales Leonardo Viotti y Miguel Destéfanis, para nombrar a dos calles de la ciudad con el nombre de estos rafaelinos que fueron los primeros donantes de órganos de Rafaela.

“Esto es algo inesperado porque después de 33 años nos sigue dando sorpresas María Cecilia, no se va, nunca se fue porque se mudó a nuestro corazón, la tenemos allí, pero después de todos estos años es un orgullo inmenso y estamos muy felices y emocionados. Es maravilloso que a través de este gesto siga estando su nombre en la ciudad que la vio nacer y para que nuestros nietos y las generaciones que sigan vayan algún día a esa calle y digan, esta fue María Cecilia, nuestra tía, nuestra prima…Nos sentimos muy honrados”, dijo la familia Ballina. Y agregaron: “es muy importante concientizar sobre la donación de órganos, María Cecilia se fue muy joven pero siguieron viviendo muchas personas gracias a ella; por eso el agradecimiento y el poder decir que donar órganos salva vidas y hay que seguir luchando por esta causa”.

Por otra parte, Cristina, viuda de Andretich, destacó que “es muy emotivo, principalmente es la concientización de lo que es donar vida. A mí me tocó 37 años atrás, donde todo era mucho más complejo. Mi esposo falleció de una aneurisma, intentaron los equipos médicos operarlo por su edad, por su salud, con sus 29 años y no se pudo porque el derrame era muy grande. En ese momento estábamos en Santa Fe en el Hospital Italiano, el presidente del INCUCAI; casualmente con mi esposo habíamos hablado de la importancia de donar órganos, yo desde el año 80 tengo mi carnet como donante de órganos y cuando llegó el momento ni lo dudé, porque los dos compartíamos esa idea”.

 

 

 

 

Diario La Opinión

 

Posts Relacionados