fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

«Simios drogados kirchneristas»: polémicos dichos de Espert sobre el Día de la Diversidad Cultural

En tanto, en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina, el ex mandatario Mauricio Macri dijo al Rey emérito de España, Juan Carlos I, que los próceres de aquella gesta deberían haber tenido «angustia de separarse» del reino.

En el día de ayer, se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, donde se promueve a la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios. Hasta 2010, esta fecha fue conocida como el «Día de la Raza» y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América.

El mismo día, el candidato a diputado ultraliberal José Luis Espert publicó un mensaje en su cuenta social de Twitter reivindicando del vetusto Día de la Raza: «Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista», señaló en una confusa paradoja conservadora.

Sin embargo, eso no fue todo. El ataque del ultraliberal a las personas que se identifican con las políticas de Estado implementadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que son de gran rechazo para el candidato, terminó por completar su mensaje con una cruda exposición de discriminación: «Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán».

► Te puede interesar: Fuertísima denuncia de Cande Tinelli sobre el maltrato que después borró

El mensaje de Espert no solo expresó profundamente sus ideas conservadoras, sino que lo hizo burlándose de una nota de la agencia oficial Télam en la que se anunciaban las obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas, organizadas por el colectivo Identidad Marrón para «visibilizar el racismo estructural».

En septiembre de 2010, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley al Congreso para modificar el feriado del Día de la Raza, el cual se celebraba el 12 de octubre por el arribo, en 1492, de la corona española a las Américas y el inicio de la brutal «conquista». Frente a esta idea, se propuso el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» en reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios aplastadas por la corona española.

Bajo esta línea, a tono con los dichos de Espert, el titular del partido conservador español Vox, Santiago Abascal, también publicó un tweet para celebrar el «Día de la Hispanidad» y describió a la conquista española sobre los pueblos de las Américas como «la mayor obra de hermanamiento universal».

Según la lectura de Abascal, durante el dominio español en el continente no ocurrió un genocido de los pueblos originarios sino que se «puso fin al genocidio entre pueblos indígenas y trajo el mestizaje de España y América».

Posts Relacionados