Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SIN CATEGORÍA

"Leer y escribir son la cara de una misma moneda" - por Ángela Pradelli

En Radio Rafaela dialogamos con la escritora Ángela Pradelli, autora del libro "La respiración violenta del mundo".

La novela empieza la noche anterior al secuestro a Emilia. Está en casa con su mamá, tienen una conversación esa noche sin saber que esa madrugada se llevará a la madre. Emilia escucha todo y no lo ve, estalla y se levanta. A la niña la dejan, se llevan a la madre. Pasaba no tan frecuentemente pero pasaba cuando no eran bebés, o cuando eran niñas y de determinada edad. Emilia queda sola, la llevan al juzgado de lomas de Zamora a un hogar de niños y una jueza la da en apropiación. Finalmente se queda  a vivir en una casa de Burzaco. La novela cuenta la vida de Emilia hasta los 20 años.

"Es una historia de ficción, es una historia que paso muchas veces en este país. Es hasta un poco incómodo situarla en la ficción o pura ficción porque responde a una realidad porque la que pasamos".

 

La distancia entre la realidad y ficción:

"Esto es lo que vamos a desarrollar hoy tomando puntos. Cómo la realidad se apodera de la ficción y al revés, cosa que no estamos acostumbrados  a ver. En la realidad encontramos elementos de la ficción, uno viviendo en la vida cotidiana encuentra elementos de ficción".

 

¿Leer o escribir?

"Para mi es lo mismo. Justamente desarrollo eso en un libro que se llama ‘Sentido de la Lectura’. No lo puedo plasmar, es dos caras de la misma moneda. La lectura es una escritura y viceversa. Todas las personas que leen están escribiendo su texto".

 

Horario del día que preferís para leer:    

"Soy muy caótica leyendo, leo varias cosas al mismo tiempo, varios géneros y puedo dejar una cosa y tomar otra. Puedo leer 4 o 5 cosas a la vez, leo mucha poesía, es lo que más me gusta leer".

 

Dónde escribís: 

"Mis hijos eran muy chicos, es un momento donde no puede tener ninguna disciplina en esos restos de tiempo en la circunstancia. En ese momento deseaba un cuarto el silencio entonces deseaba otras cosas. Con el tiempo fue una gran ventaja puedo escribir en cualquier lugar en cualquier circunstancia, en medio d una reunión, en el tren en el medio del silencio pero me genera condición".

 

Escuchá la palabra de Ángela Pradelli:

 

 

Comentarios

Teclas de acceso