fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Solsticio de invierno: ¿por qué hoy es el día más corto del año?

Esta fecha da inicio a la temporada invernal, contando con el día más corto del año, junto con la noche más larga.

 

Este 21 de junio se produce el solsticio de invierno, con lo que se da inicio a la estación en la que se registran las temperaturas más bajas del año. En este día, la luz solar tiene una duración más corta, lo que hace que se viva la noche más larga del año.

 

¿Qué es el solsticio?

Este término deriva del latín “solstitium”, que significa “el sol se detiene”. El solsticio ocurre dos veces al año -en junio y en diciembre- y marca el inicio de dos de las cuatro estaciones -el invierno y el verano-, las cuales se diferencian principalmente por su proximidad con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.

Este acontecimiento se da en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el sol. De esta manera, en los solsticios, el sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del Ecuador.

El solsticio de invierno suele suceder entre el 20 y el 22 de junio en el hemisferio sur. Mientras eso ocurre, en el hemisferio norte se vive el solsticio de verano, que genera el día más largo y la noche más corta del año, y da inicio a la estación más cálida.

 

¿Por qué hoy es el día más corto del año en el hemisferio sur?

Gracias a la lejanía del sol respecto al hemisferio sur, allí se disminuye la temperatura media y hay menos cantidad de horas de luz solar sobre esa porción del planeta.

Es por ello que se considera a esta jornada, que da inicio a la temporada invernal, como el día más corto del año y la noche más larga.

 

El solsticio de invierno en la Argentina

De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, este año el solsticio de invierno en el hemisferio sur se produjo este martes 21 de junio a las 3.31 de la madrugada.

Se trata del día con menor cantidad de luz solar de todo 2022: la duración máxima aproximada es 9 horas y 49 minutos; mientras tanto, la noche ocupará alrededor de 10 horas y 11 minutos, con lo que será la más larga del año.

► Te puede interesar: Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos durante este fin de semana largo

En la Argentina, en el período entre marzo y septiembre el sol está más alejado, lo que hace que se registren las temperaturas más bajas. En relación a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que, en este país, los meses más fríos son junio, julio y agosto.

Este año, este servicio anticipó que en las provincias del noroeste argentino (NOA), como Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, las temperaturas serán inferiores a las normales.

Por otra parte, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico, se estima que las temperaturas se mantengan dentro de lo esperado.

Posts Relacionados