fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Son considerados casos positivos en Santa Fe los contactos estrechos convivientes con síntomas

El Ministerio de Salud de Santa Fe estableció que quien convive con un paciente con covid y tiene síntomas es considerado caso positivo por nexo epidemiológico y no es necesario que se hisope.

 

El Ministerio de Salud de Santa Fe modificó el protocolo provincial de covid-19 de acuerdo a los nuevos lineamientos de Nación y estableció nuevos criterios para el diagnóstico de casos positivos de coronavirus. Desde el 30 de diciembre, si una persona que convive con un enfermo de coronavirus tiene síntomas compatibles será considerado como un caso positivo por nexo epidemiológico.

► Te puede interesar: Hay más de 150 agentes de la EPE aislados por protocolo sanitario: 15 de ellos son de Rafaela

Así lo informó el gobierno de Santa Fe, que comunicó los principales cambios respecto a los anteriores criterios de vigilancia epidemiológica.

La confirmación por criterio clínico-epidemiológico de covid se dará para «aquellos contactos estrechos pertenecientes a núcleo familiar convivientes y que presenten al menos dos o más síntomas compatibles con covid 19», establece el comunicado de la cartera provincial.

Excepciones al diagnóstico positivo para convivientes

Luego se aclara que quedan exceptuados de esta confirmación de diagnóstico pacientes que presenten criterios clínicos de internación, aquellos que tengan factores de riesgo, como tener 60 años o más, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso y obesidad. También es necesario realizar una prueba covid a aquellas personas que convivan con un positivo y sean gestantes, trabajadores de la salud, personal esencial y personas fallecidas sin causa conocida.

► Te puede interesar: Con los festejos, la mitad de los hisopados realizados en la capital provincial dieron positivo

Para todos los casos, el período de contacto estrecho se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas, ya que la enfermedad se puede transmitir hasta dos días antes del inicio de los síntomas. Además, los casos asintomáticos también pueden transmitir la infección. Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, informan desde Salud.

¿Qué es un contacto estrecho de covid?

Según los criterios establecidos por Nación y Provincia, un contacto es considerado estrecho cuando una persona tiene síntomas y convive con otra que dio positivo en covid, como ya se mencionó. También aquellos que hayan tenido un contacto directo con una persona con diagnóstico positivo; quienes hayan permanecido a una distancia menor a dos metros y durante 15 minutos con un caso confirmado de covid mientras éste presentaba síntomas o dos días antes del inicio de los mismos.

Un contacto estrecho también es aquella persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o dos días antes y que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas.

 

Aire de Santa Fe

Posts Relacionados