fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

«Son los ciudadanos los que establecen las reglas», considera el director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

El tema del lenguaje político inclusivo «es tanto un debate lingüístico como un debate político».

 

En el marco del lanzamiento de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, Muñoz Machado visitó esos países y fue consultado por el lenguaje inclusivo, un tema sobre el cual la institución se pronuncia bastante seguido en su casilla de consultas virtuales de Twitter.

«Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna», lo define la academia.

A pesar de que la RAE encuentra marcas ajenas a la morfología del español (como la letra «e» para marca de género inclusiva), su titular no se muestra hermético a las «aperturas» del lenguaje en la medida que no «lesionen» el idioma, tal como viene manifestando en numerosas entrevistas.

En estos días de gira por América Latina, volvió a referirse al uso de estas formas, que para movimientos y organizaciones de la región garantizan el derecho de las personas a ser nombradas en todas sus diversidades.

► Te puede interesar: Un restaurante flotante en Hong Kong se hundió tras zarpar de la ciudad

«La RAE no es la única que puede normar esto, desde luego. Son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas. La RAE siempre va un poco por detrás de la ciudadanía», sostuvo.

«Lo que puede decir la RAE es que una fórmula como ‘les niñes’ no está en los usos generales, no forma parte de la gramática ni es ortodoxa esa manera de hablar y probablemente en muchos lugares no la entenderán».

«Si hay colectivos que quieren emplearlo o les parece preferente por razones de cualquier clase, pues son muy libres de tratar de imponerlo. Si alguien quiere implantarlo, adelante, y si lo consigue, pues lo felicitaremos en el futuro y en tal caso habrá que cambiar las normas de nuestras reglas para incorporarlo», declaró.

Si bien el director de la RAE reconoció que «la reivindicación de igualdad de la mujer es de las más justas y más evidentemente necesarias en nuestros tiempos», al mismo tiempo advirtió que «el lenguaje no tiene la culpa de la desigualdad de la mujer».

En esa misma línea, continuó: «Son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre» y aseguró que en España no existe la tensión que se da en países de América Latina en torno a este tema.

Posts Relacionados