fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Suspenden a once oficiales del Ejército y a otras personas involucradas en la fiesta donde murió el soldado Chirino

Se abrieron actuaciones en la Justicia Militar, al tiempo que la Secretaría General de la fuerza armada señaló que el apartamiento fue producto de “la presunta comisión de faltas gravísimas”.

 

El Ejército Argentino suspendió, de manera preventiva, a 11 oficiales que estarían involucrados en la muerte de Matías Ezequiel Chirino, el subteniente de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, durante una especie de rito de iniciación ocurrido el fin de semana en la localidad correntina de Paso de los Libres, asiento del Grupo de Artillería de Monte N°3. La medida alcanza a “todos los involucrados”, aunque no se informó a cuántos ni a quienes incluiría esa sanción.

“El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata que se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado oficial.

Además, detallaron que se procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.
“En forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres a los efectos de brindar toda la información que sea requerida en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”, dice además el texto, que lleva la firma de la Secretaría General del Ejército.

El comunicado emitido este martes a la noche refiere, de ese modo, a una actuación interna por el fallecimiento del subteniente Chirino, que había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3, con asiento en Paso de los Libres.

► Te puede interesar: Se solicita información sobre el paradero de María del Carmen Palomino Ludueña

Al llegar al destacamento correntino participó de una fiesta de iniciación que habría finalizado poco después de la medianoche. Según declaraciones de algunos testigos, que se hicieron públicas a través de la prensa local, todos los participantes se retiraron luego a sus habitaciones. Hizo lo propio Chirino, que era, según esas mismas versiones, uno de los más “lúcidos”. Pero después se descompensó y se ahogó con su propio vómito, asunto que es ahora materia de pesquisa judicial.

En términos forenses, Chirino falleció por una “broncoaspiración por alimentos”, es decir, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias. Según información preliminar, habría ingerido una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como “bautismo”.

La víctima, un joven oriundo de la ciudad de Río Cuarto, había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Había sido trasladado hace pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, Corrientes, para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

Pero el fin de semana fue protagonista y víctima de la celebración en el regimiento que terminó con su vida, después de las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería, mediante el consumo de gran cantidad de comida y bebidas. Esos hechos y otros que pudieron desencadenar la descompensación del joven soldado irán surgiendo cuando los testigos comiencen a brindar sus declaraciones ante la Justicia.

► Te puede interesar: Horror | Investigan la muerte de un joven subteniente del Ejército durante un ritual de iniciación: «Ellos mataron a mi hijo»

En la investigación primero intervino el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, quien ordenó la autopsia. Pero como la descompensación seguida de muerte se registró en dependencias de un destacamento del Ejército, el expediente pasó luego a la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.

En un primer momento, fuentes del Ministerio Público Fiscal de Corrientes precisaron que eran las 5 de la madrugada del domingo cuando un oficial de servicio fue alertado por otros dos compañeros de Chirino: advirtieron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación. Tras la alerta, el oficial de servicio fue hasta la habitación y constató que el subteniente tenía signos vitales muy débiles. Ante esta situación, el hombre procedió a dar aviso a un superior del Grupo de Artillería, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José.

En el hospital, según contó ayer su director, Jorge Ferreira Dame, fue poco lo que pudo hacerse, pues no dieron resultado las técnicas de reanimación.
Al constatarse el deceso, se siguieron las actuaciones de rigor, y el tema ahora ya está en manos de la Justicia.

No obstante, el padre de la víctima, Ezequiel Chirino, afirmó en declaraciones a Radio Dos: “A mi hijo lo mataron; no fue un accidente, fue abuso de autoridad”. Para él hay responsables que deben estar presos, por lo que, según dijo, hará lo posible para que se haga justicia. Contó además que recibió la trágica noticia el mismo domingo, poco después de las 7, a través del llamado telefónico de una persona de apellido Delatorre, encargado del Grupo de Artillería de Monte Nº3 de Paso de los Libres: “‘¿Usted es el papá de Matías Chirino?, véngase al hospital porque su hijo está muerto’… Con esa frialdad me lo dijo”, se quejó.

Posts Relacionados