La Cámara de senadores aprobó esta semana un proyecto de ley para crear un nuevo feriado nacional. Se aplicarían todos los 30 de junio, cuando se celebraría el Día Nacional del Turismo.

 

La iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Ana María Ianni, fue aprobada este jueves con el apoyo de todos los bloques. Como consecuencia, entonces, el proyecto pasó a la Cámara de diputados para seguir su tratamiento.

«El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, promoverá en el marco del Día Nacional del Turismo acciones para la difusión del turismo como sector de desarrollo, configurando un instrumento de bienestar individual y colectivo, que desempeña un rol fundamental para la economía, la productividad y la cultura en su conjunto», establece el proyecto.

La fecha fue elegida porque el 30 de junio de 2010 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 919/2010 que creó el Ministerio de Turismo de la Nación, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se trataría de un feriado nacional trasladable.

«En ese contexto es en el que se construyeron los pilares de un modelo de desarrollo turístico con inclusión social y se posicionó al sector en la agenda económica pública como nunca antes. Se lograron cifras récord en llegada de turistas y generación de divisas por turismo, se incrementó de manera exponencial el turismo interno, se generó empleo directo e indirecto en las diferentes ramas de la economía, se incrementaron las inversiones y se incorporó al sector privado como socio estratégico en la formulación e implementación de políticas activas», explicó la senadora.