Trabajan en la creación de una institución para menores no punibles

En la mañana de este lunes, dialogamos con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo. La misma se encontraba viajando a la ciudad de Rafaela ya que participará del primer encuentro de un trabajo conjunto que se realiza entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Municipalidad de Rafaela e instituciones de esta ciudad que desempeñan sus funciones con niños, niñas y adolescentes. La propuesta se encuentra enmarcada en el lema «Por el derecho de los niños a ser niños».

Para este medio, Chialvo explicó que esta gestión  ha hecho punta en dos ejes desde el Ministerio de Desarrollo Social. El primero de ellos apunta a trabajar en la cuestión alimentaria, y el otro tiene como objetivo trabajar la temática de los niños.

La niñez y adolescencia se presenta como problema en distintos sectores sociales, explicó la funcionaria. Aseguró que se buscará potenciar los ejes de trabajo para revertir esto que aparece como un inconveniente. Para ello, se comenzó a trabajar con municipios y comunas, y en ese objetivo se enmarca la propuesta de este lunes en Rafaela.

► Lee también: “Sarnaglia: «Al acabarse el cogobierno con las organizaciones delictivas, era previsible que reaccionen para no perder territorio»

Chialvo contó que encontró en la provincia una gran cantidad de hechos que tienen que ver con la vulneración de los derechos de los niños, como es el caso del maltrato y del abuso. “Es una de las situaciones más graves con las que nos encontramos”. También comentó que el Estado permaneció en la última gestión prácticamente ausente en cuanto al trabajo de prevención en el territorio.

 

Espacio de contención para menores no punibles 

Teniendo en cuenta dolorosas situaciones de inseguridad en las que son protagonistas menores de 16 años edad, no punibles según lo indicado por la ley, Patricia Chialvo sostuvo que hasta el momento la decisión política fue no intervenir en esa población.

Sin embargo, en este momento se encuentran trabajando para revertir esa situación. “Queremos revertir esto con una propuesta concreta de trabajo. Es un eje sobre el que el Estado directamente no intervenía y queremos revertir esa situación con una propuesta de trabajo”.

► Lee también: “Frana: ‘debemos encontrar acuerdos para volver a poner las obras en marcha’

Adelantó a Radio Rafaela que buscarán crear un espacio en el que los menores de 16 estén contenidos y “trabajar las situaciones que son bastante dolorosas para todos”. Concretamente, crearían una institución.

 

Entrevista completa:

 

Te puede interesar