fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Última etapa de la obra de la nueva celda del Relleno Sanitario

El Consejo Ambiental es un espacio donde representantes de instituciones y organismos de la ciudad se encuentran para asumir el compromiso de pensar y conversar acciones que cuiden el ambiente.

 

Hace dos décadas la Municipalidad de Rafaela dio impulso al Relleno Sanitario, reemplazado en el actual Complejo Ambiental. El mismo es considerado un predio modelo en el país para el tratamiento de residuos.

Su evolución está signada por una fuerte inversión por parte del municipio con la ampliación de las celdas para disposición de sólidos, la inclusión de modernas maquinarias y mano de obra calificada.

En este marco, el intendente Luis Castellano junto a funcionarias municipales, visitaron la obra de ampliación de la celda II, que ya se encuentra en la última etapa de ejecución.

En la inspección al lugar, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, refirió: «Como siempre decimos, es fundamental que los vecinos y vecinas continúen separando los residuos en sus hogares, ya que los desechos biodegradables y no recuperables son los que deben ingresar a la celda del Relleno, y los residuos recuperables, se descargan en la Planta de Recupero».

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, explicó que «esta obra va a potenciar la gestión de residuos en nuestra ciudad. Cuenta con una inversión de 44 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 4 meses calendario. Al día de hoy se encuentran certificados un 75% de los trabajos».

► Te puede interesar: Concejalas rosarinas recorrieron el Complejo Ambiental

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, mencionó: «Con respecto a los trabajos que ya fueron realizados, ya se ejecutó el movimiento de suelo, los terraplenes, la compactación de la subrasante, la colocación de la geobentonita y de la membrana de polietileno de alta resistencia que actualmente se está cubriendo con una capa de protección de suelo seleccionado. Aún resta ejecutar el dren que es el que va a evacuar los líquidos lixiviados».

Por último, Claudia Insaurralde, a cargo del Complejo Ambiental, manifestó: «Los residuos recuperables que ingresan a este espacio son derivados a la planta de recupero donde las cooperativas de trabajo hacen el proceso de clasificación. Aproximadamente son entre 80 y 90 recuperadores urbanos los que trabajan aquí, que conforman tres cooperativas de trabajo: Cooperativa Esperanza, Frente y Tres R; todas realizan el proceso de separación de la totalidad de los materiales recuperables que ingresan al espacio».

 

 

Detalles de la obra

La obra de ampliación se encuentra en su etapa final. Ya se construyeron los terraplenes laterales y se realizó la impermeabilización de la celda.

Es importante destacar que los terraplenes y el fondo de la celda se levantan y se nivelan a partir del terreno natural. También, se sella el fondo y los laterales para que los líquidos provenientes de lluvias y los que genera la basura durante su descomposición, no contaminen las aguas subterráneas.

Esta capa inferior se llama geobentonita y oficia de barrera de seguridad. En una segunda etapa, se trabajó la capa superior, que es una lámina de polietileno de alta densidad. Ambas están protegidas por una capa de 40 centímetros de suelo vegetal para impedir su rotura. Por sobre ella se depositan los residuos. Finalizada esta tarea, la celda ya podrá comenzar a utilizarse.

En el inicio del Relleno Sanitario, en el año 2003, se preveía que cada celda duraría 6 años. Hoy, con el aporte de cada rafaelino y rafaelina en la separación en origen y un correcto enterramiento, se extendió su vida útil a 10 años, concluyendo en la idea de que se recuperan más residuos y se entierran menos.

«La gestión integral de residuos de la ciudad se comprende mejor cuando se conversa con las y los integrantes de las cooperativas, cuando se visualizan las etapas de trabajo y cuando se conocen el proceso que realizan los materiales que llegan», dijo Caruso.

► Te puede interesar: Se suman herramientas para el control de residuos en diversos sectores

En dicho encuentro estuvieron presentes Gisela Daniele y Sergio Amaya, del IDSR; Claudia Isaurralde a cargo del Complejo Ambiental; los integrantes del Consejo Ambiental: Juan Pablo Barberis por el Obispado de Rafaela, Sergio Sara por el Club 9 de Julio, Mariano Allasia y Mariana Basso por el CCIRR; y los concejales Brenda Vimo, Martín Racca y Lisandro Marsico.

Posts Relacionados