fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Un año de trabajo cultural sostenido

El Liceo Municipal Miguel Flores ofrece 49 talleres dentro de los campos de las Artes visuales y la Literatura orientados a la participación de los diversos sectores más vulnerables de la ciudad y muchos de ellos, a la integración a personas con discapacidad. Por su parte, la EMAE -Escuela Municipal de Artes Escénicas- cuenta con un Trayecto Artístico Profesional- una carrera de tres años de duración con acceso al título de Intérprete en Artes Escénicas- y otro Vocacional, de cursada libre, con más de 8 talleres de teatro y artes circenses. Es importante destacar que, si bien ambas dependencias se manejan con una cuota mensual muy accesible, también cuentan con un sistema de becas que facilita la igualdad de oportunidades; en tal sentido, este año se han otorgado más de 20 a nuevos concurrentes.

Articular, Sumar y Recuperar

En el ciclo lectivo 2017 el Liceo incorporó nuevos espacios de formación, sumando franjas etáreas y más propuestas a su oferta tradicional de talleres: Realización Audiovisual, orientada a adolescentes y Experimentación Visual para pre adolescentes. Además, se reincorporaron los Talleres de Tallado en Madera en tres turnos.

Los trayectos artísticos de la EMAE, tanto el profesional como el vocacional, iniciaron el año lectivo con una notable convocatoria, reflejada en el número de inscriptos en el primer año de la carrera.

Asimismo, los distintos talleres de ambas dependencias participaron y desarrollaron numerosos proyectos artísticos de articulación interna y externa, con otras áreas del Municipio e instituciones de la ciudad. Desde cruces entre talleres propios, como el caso de «Arte Fusión» que reúne artes plásticas y teatro, pasando por la participación con diferentes propuestas y acciones en otros proyectos como la Semana del Libro; La Agenda del Viejo Mercado, los festejos del día del niño en Tochi; entre otros.

Es importante destacar la participación de la obra «Sala de Máquinas» del grupo Conattus en el Festival de Teatro Rafaela 2017. Esta obra local, producida por integrantes de la primera promoción de egresados de la EMAE, resultó ganadora del concurso de Coproducciones y realizó en el marco del 13° Festival de Teatro, todas sus funciones a sala llena recibiendo muy buenas críticas en las mesas de devoluciones del festival.

Y también resaltar la participación y exposición de producciones propias de los talleres integradores de teatro en la Primera Bienal de Arte y Discapacidad, llevada a cabo en la ciudad de Rosario, habiendo sido seleccionados por su «permanencia, amistad y pasión».

El Liceo también abrió sus puertas a otras instituciones de la ciudad, como el caso del ISP Nº 2 «Joaquin V. Gonzalez», posibilitándoles a los estudiantes de la carrera de «Profesorado en Artes Visuales» realizar sus observaciones prácticas para la materia «Taller de docencia III». De esta manera se retoma un vínculo entre la formación académica y las propuestas artísticas libres.Además, las instalaciones del Liceo se comparten para el desarrollo de dos talleres barriales que se coordinan desde la Subsecretaría de Gestión y Participación como parte del presupuesto ciudadano: Mosaiquismo y Fotografía, ampliando las ofertas desde esta institución.

 

Hacer base en el territorio

Durante enero y febrero de este año, en el marco de propuestas para verano, se llevaron a cabo 10 talleres barriales, los cuales fueron desarrolladas por el plantel docente de Liceo y Emae. Entre ellos: Yoga, Tai-Chi y taller de Carnaval en barrio Monseñor Zaspe; Graffittis en el barrio Barranquitas; Patchwork y Teatro para niños y jóvenes en el barrio Virgen del Rosario y Güemes; Poesía y Mural en el barrio° Jardín.

Para darle continuidad a estas propuestas de verano, que contaron con muy buena recepción por parte de los niños/as y jóvenes de los distintos barrios de la ciudad, los talleres de Literatura y de Teatro para adolescentes se sumaron a las ofertas que brinda la RED DE JUVENTUDES, proyecto de trabajo territorial gestionado desde Gabinete Social que funciona actualmente en la pileta municipal del Barrio Italia, en donde tienen lugar talleres artísticos además del programa Inclusión Educativa.

Es importante además destacar dos propuestas de extensión como la culminación del Mural del barrio Virgen del Rosario, una iniciativa de la Secretaría de Obras Públicas, llevada adelante por mujeres del Taller de Cerámica Aplicada del Liceo y del barrio, con la participación del programa Artentapiales, y la confección de un mural diseñado por integrantes de distintos centros de día de la ciudad, producción que actualmente está siendo articulada entre el área de Discapacidad, el taller de Cerámica del Liceo y el programa Artentapiales.

Todas estas acciones y articulaciones se enmarcan dentro de la política cultural, social y educativa de inclusión y construcción de ciudadanía de la Secretaría, con la intención de llevar a los vecinos espacios de aprendizaje y recreación cercanos a sus hogares, promoviendo el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Posts Relacionados