fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

“Un avance hacia un diálogo más maduro para definir la Tributaria”

Así definió la concejal Evangelina Garrappa la propuesta de cálculo de la UCM para determinar las rectificaciones de los tributos municipales. “Despoja a la discusión sobre los aumentos de los tributos de subjetividad política y pone el énfasis en los insumos que necesita la Municipalidad para funcionar”.

 

En la mañana del miércoles, la secretaria de Hacienda, Finanzas y Modernización, Marcela Basano, el fiscal municipal Daniel Galloppo y el coordinador del área de Finanzas de la Municipalidad, Edelmiro Fassi, concurrieron al Concejo Municipal para brindar precisiones acerca del proyecto de Ordenanza Tributaria, tal como sucede todos los años en esta instancia.

“Fue una conversación muy productiva”, señaló Basano. “Pudimos evacuar las dudas planteadas por los concejales y, además, hablar sobre otros temas no planteados inicialmente en el listado del preguntas”, agregó.

Cabe recordar que la Tributaria es una Ordenanza que engloba los tributos municipales (Tasa, Derecho de Registro, Inspección e Higiene, Derecho de Cementerio, etc. -no incluye multas-). Los tributos municipales se calculan a partir de las denominadas UCM (Unidad de Cuenta Municipal) que desde hace tiempo están fijadas en un peso. “Pero a partir de ahora proponemos una manera distinta, innovadora para nuestra ciudad, que es determinar la UCM en función de parámetros que tiene un alto grado de incidencia en los costos que debe afrontar la Municipalidad para su funcionamiento”, aclaró Basano.

“Proponemos que la UCM se calcule a partir de los aumentos salariales del personal municipal, las variaciones de precios del gasoil grado 2 y el índice de precios mayoristas”, precisó la funcionaria. “Se trata de tres parámetros absolutamente transparentes y constatables, ya que son publicados periódicamente y están al alcance de cualquier persona”, observó.

“Esperamos que este modo de medir la UCM para determinar las variaciones de importes de los tributos municipales alivie la discusión política que se da año tras año en torno de este tema, porque aporta un componente técnico y fundamentado para determinar los incrementos”, sostuvo Basano.

En el mismo sentido, la concejal Evangelina Garrappa manifestó que “en líneas generales hay coincidencia en aplicar la fórmula propuesta”.

“Es un avance hacia un diálogo más maduro para determinar los aumentos de los tributos a los rafaelinos”, definió la edil. “Quedan algunos puntos por cerrar: si las variables presentadas para el cálculo serán finalmente esas o si podrían considerarse otras, pero creo que la mayoría consideramos que los propuestos están bien”.

“Revisamos experiencias en otras ciudades en las que se aplica este método, y comprobamos que despoja a la discusión sobre los aumentos de los tributos de subjetividad política y pone el énfasis en los insumos que necesita la Municipalidad para funcionar”, puntualizó Garrappa.

 

Posts Relacionados