Un conductor superó el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

El hombre, oriundo de Frontera, fue detenido en un control caminero en las rutas nacionales 158 y 19 en San Francisco, Córdoba.

 

En un control de alcoholemia realizado en el cruce las rutas nacionales 158 y 19, el conductor de un automóvil superó el máximo de la escala del alcoholímetro. El hecho sucedió a las 16 del domingo último en un puesto de control ubicado a pocos metros de la sede de la Policía Caminera de San Francisco, Córdoba. El infractor, un hombre oriundo de la ciudad santafesina de Frontera, de unos 40 años de edad, que se conducía en un Renault Megane gris, fue requerido por los agentes policiales para realizarle un control de alcoholemia de rutina. La sorpresa llegó cuando el aparato dejó de mostrar los números en la pantalla, ya que el índice de alcohol en sangre superaba ampliamente el máximo que determina la escala y solo marcó flechas hacia arriba, según informó la policía.

«Al no mostrar numeración en el alcoholímetro, el mismo supera la medición máxima de alcohol en sangre«, explicaron desde la fuerza quienes además calificaron el hecho como «insólito» ya que una sola vez se habría registrado un caso similar, ocurrido hace pocos días, en la localidad de Lago Puelo en la zona cordillerana de Chubut.

► Lee también: “Una persona fallecida y dos heridos tras intentar cruzar las vías del tren

También se explicó que se le hicieron controles cada una hora y el porcentaje no bajaba, por lo que se solicitó a un servicio de emergencia médica de la ciudad del este cordobés para que le realice una prueba con otro aparato y también dio el tope máximo. En consecuencia, los paramédicos decidieron trasladar al conductor hasta el Hospital J. B. Iturraspe donde fue atendido por el médico de guardia.

Frente a esta situación, los policías labraron el acta de la multa correspondiente y, cuando el conductor retornó del hospital, las autoridades le permitieron continuar viaje con su acompañante como chofer, quien no había consumido alcohol.

 

Resultado de imagen para control alcoholemia"

 

Ley y controles

Durante los controles, lo que se mide en el conductor es el nivel de alcohol en sangre y esta concentración tiene la medida de gramos por litro (g/l). La ley provincial de tránsito de Córdoba establece que el nivel de alcoholemia en la ruta debe ser cero gramos por litro para todo tipo de conductor, una decisión que se implementó a través del programa Alcoholemia Cero y se reglamentó a través de la ley provincial 10.181, que rige desde marzo de 2014. Para averiguar qué dosaje posee la persona, se hace la prueba con un alcoholímetro, el aparato que analiza el aliento y hace el cálculo de acuerdo a la calibración correspondiente.

La alcoholemia en los controles de tránsito se obtiene a través del aire expirado por la boca, pero también es posible en casos de siniestros viales o excepciones muy especiales, obtenerlo por análisis de sangre en laboratorio.

«No tengo el dato concreto de cuánto mide la escala del alcoholímetro utilizado en este caso, pero tenemos una tabla que, dependiendo del alcohol en sangre que se le detecta a las personas en el momento del control, se aplican determinados códigos. Por ejemplo, si tenemos una alcoholemia tipo 1 o 2 es desde cero hasta 0,4 por ciento del alcohol en sangre. La tipo 3 va de 0,4 a 0,55 por ciento; la 4 de 0,55 hasta un gramo y desde allí se aplica la tipo 5», explicó el titular del Juzgado de Faltas Nº 5 de la provincia de Córdoba, Carlos Rolfo.

«Eso determinará la cantidad de unidades fijas (UF) para mensurar la multa y la cantidad de días de inhabilitación para conducir. Las inhabilitaciones no quitan puntos sobre el carnet porque determina directamente una inhabilitación por alcoholemia», explicó y añadió que las multas van desde las 200 a 1.200 UF y las inhabilitaciones desde un mes hasta un año.

El caso detectado el domingo corresponde a un tipo 5. «Al momento de resolver sobre este caso analizaremos los elementos que acompañan el acta y los comprobantes de las mediciones que se hicieron y de acuerdo a ello se aplicará la sanción de 1.200 UF (unos 72 mil pesos) y hasta un año de inhabilitación», dijo Rolfo.

Para que comience a correr el régimen de inhabilitación y así poder «limpiar» su carnet, un conductor sancionado debe primero pagar la multa y presentarse para acreditarlo ante el Juzgado de Faltas correspondientes.

Fuentes consultadas por La Capital el máximo que puede registrar un aparato de esa naturaleza es entre 3 y 4 g/l de alcohol en sangre. «Pero ya en 3 podría tener coma alcohólico», expresaron.

El único antecedente fue el registrado recientemente en Chubut, donde la delegación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, junto a la Policía del Chubut y la Dirección de Tránsito local, realizó controles preventivos durante la madrugada en la ruta provincial Nº 16, a la altura del Paralelo 42, límite con Río Negro. Allí, detectaron a un conductor en estado de ebriedad, al que le realizaron dos test de alcoholemia y ambos superaron la escala del instrumento de medición.

 

Fuente: La Capital

Te puede interesar