fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Un fallo judicial impide la tala de un árbol centenario por remodelaciones en un Hospital de Rosario

Según el fallo, el árbol a extirpar se trataría de un ejemplar centenario, que podría calificar como «árbol patrimonial» o «árbol distinguido».

 

El día viernes 22 de octubre de 2021, por la tarde, varios médicos que trabajan en el Hospital Provincial de Rosario advirtieron que personas que se encontraban trabajando en uno de los patios internos del referido efector público, se encontraban llevando adelante la tala de un árbol de palta ubicado en dicho lugar.

Frente a tal circunstancia, se interpeló a los mismos acerca de las razones por las que se estaba llevando a cabo dicha acción, frente a lo cual no hubo respuesta.

Sin embargo, el juez en lo Civil y Comercial, Luciano Juárez, promovió una acción preventiva contra el Hospital Provincial de Rosario, tendiente a que se disponga la prohibición de podar, extraer o intervenir en cualquier forma de mutilación el árbol.

► Te puede interesar: Una mujer fue detenida al Norte de la ciudad: secuestraron una campera y material estupefaciente

Además, el magistrado ordenó adoptar las medidas adecuadas de protección de la especie, que invoca a adaptar las construcciones que se iban a realizar en ese predio a un formato inclusivo de la misma y que respete su integración a la estructura.

Ahora en caso que la institución quiera seguir adelante con la obra deberá recurrir a un tribunal superior presentando el caso ante la Cámara de Apelaciones.

 

Detalles

Como consecuencia de la mediatización de la noticia y del carácter de la misma, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe intervino realizando un pedido de informes inmediato al directorio del Hospital Provincial, a los fines de consultar acerca del carácter público o privado del árbol referido, y poder dictaminar los pasos a seguir.

Por otro lado, por medio de consultas informales, se logró dilucidar que el patio sobre el cual se ubica el árbol es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Rosario, el cual lo alquila a precio simbólico a la provincia de Santa Fe.

Por lo tanto, el árbol que data de más de 160 años de antigüedad, estaría ubicado sobre propiedad privada. Lo cierto es que la tala del árbol se estaba realizando en el marco de una obra que está llevando adelante la referida organización benéfica.

► Te puede interesar: Gálvez: atacaron a un hombre con un arma blanca y le prendieron fuego su casa

Tanto la dirección del Hospital como la Sociedad de Beneficencia argumentaron que «la única manera de realizar dicha obra es mediante la extracción de la palta» y que «se han analizado todas las alternativas posibles sin éxito».

Asimismo, afirmaron que el árbol se encuentra en malas condiciones y que representa un peligro para las personas que transitan por el lugar aunque, sin embargo, no se ha registrado ni un solo caso de personas dañadas por el árbol.

Posts Relacionados