fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Un trabajador de Río Cuarto sufrió estrés y Síndrome de Burnout en su trabajo y deberán indemnizarlo

La Asociación de Riesgos del Trabajo (ART) deberá pagarle a un empleado que padeció agotamiento físico y mental en su ámbito laboral.

 

La Justicia de Río Cuarto, provincia de Córdoba, ordenó a la Asociación de Riesgos del Trabajo (ART) a indemnizar a un trabajador que sufrió estrés laboral y el Síndrome de Burnout como consecuencia de su actividad laboral.

Durante más de 12 años, realizó tareas en una entidad bancaria. El Tribunal entendió que sufrió esta enfermedad mental como consecuencia de las exigencias «descomunales» implementadas y concluyó que la víctima estaba inmersa en un ambiente de trabajo hostil.

La abogada del empleado, Cristina Azocar, explicó que, luego de agotar todas las posibilidades previas, llegaron a instancias judiciales. Según detalló, la entidad bancaria no tomó los recaudos ante las políticas de trabajo y la ART «falló con las políticas preventivas reguladas por la ley de higiene y seguridad».

«El trabajador se vio colapsado y el estrés padecido se fue acrecentado, incidiendo negativamente en su salud hasta resultarle imposible continuar su ritmo de vida con normalidad, incidiendo esto en todos los aspectos de su vida», sostuvo.

► Te puede interesar: Un compañero de trabajo le hurtó el celular y se transfirió 500 mil pesos: todo habría ocurrido en un Juzgado Federal

Azocar resaltó que se trata de un fallo novedoso porque el Tribunal acreditó que el hombre padeció Síndrome de Burnout, pese a que no está incluida en el listado de enfermedades profesionales en la Ley de Riesgos de Trabajo.

De esta manera, queda reconocida en consecuencia una incapacidad parcial y permanente del 39,6 por ciento. Razón por la cual, la ART debe abonar el pago indemnizatorio reclamado en el término de cinco días cuando el fallo quede firme.

 

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la enfermedad como una patología asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo y quedó incluida dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Se lo caracteriza en tres dimensiones: sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo y eficacia profesional reducida.

Posts Relacionados