fbpx

Una rafaelina de 21 años solicita ayuda para enfrentar una rara enfermedad

En las últimas horas del jueves, comenzó a viralizarse a través de las redes sociales en la ciudad de Rafaela un pedido de una joven que requiere ayuda con un problema de salud. Su nombre es María Belén Zbrun, tiene 21 años, estudia en la UNRaf, y su familia está compuesta por sus padres y otros cinco hermanos.

 

El relato de Belén en redes sociales

Hola. Soy María Belén Zbrun, tengo 21 años y vivo en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad escribo para solicitar una ayuda económica. Hace aproximadamente un año y medio sufrí una convulsión muy severa que derivó en una terapia intensiva y luego en varios estudios y consultas médicas.

Mis tratamientos médicos fueron siguiendo los pasos de una “posible” neurocisticercosis, hasta que este mes de julio de 2020, la última resonancia magnética, mostró un resultado no esperado: más edema cerebral, que nos llevó a una interconsulta al Sanatorio Británico de Rosario. El médico nos expresó su incertidumbre ante el diagnóstico y nos sugirió que vayamos al Instituto FLENI de la ciudad de Buenos Aires.

Mientras las consultas y estudios médicos se realizaron en la ciudad de Rafaela y Santa Fe, tuvimos la cobertura de nuestra obra social: OSDOP; pero desde la consulta a Rosario y luego al FLENI fue de manera particular.

Concretando, los neurólogos del FLENI solicitan una Biopsia del cerebro como una práctica que podría revelar un diagnóstico más certero ya que no se conoce la enfermedad que tengo. Dicha práctica es muy costosa y no está al alcance de nuestra familia; la cual se compone por mis papás y cinco hermanos.

Me animo a preguntar qué posibilidades habría de recibir ayuda económica, comprometiéndome a justificar con los papeles correspondientes dicha solicitud.

Deseo que no parezca abuso de confianza, sino una necesidad que se hizo presente en mi vida y la de mi familia. Apelo a la buena voluntad y al gran corazón de la gente. Espero una respuesta, en cualquier condición que sea y desde ya agradezco mucho el gesto de leer mi nota.

► Lee también: La Clínica Nacer, el único sanatorio de guardia pediátrica de Rafaela, reabrió sus puertas

 

El relato de su madre

Liliana, la madre de la joven, relató por RADIO RAFAELA la situación que se encuentran atravesando. “Belén empezó con una convulsión de la nada en enero del año pasado. Eso la llevó a una internación en terapia y muchos estudios locales. Fue largo el recorrido, viendo médicos en Rosario y en Santa Fe, donde nos atendieron varios especialistas con muchos estudios”, comenzó diciendo.

“Aproximadamente en julio del año pasado se le diagnostica una posible neurocisticercosis, que es una enfermedad que se produce por un parásito. Para nosotros era toda una novedad, por lo que hicimos consultas con especialistas para que corroboren este diagnóstico. Esto genera edema y lesiones que con el tiempo se calcifican. Ella, gracias a Dios, no ha tenido secuelas y está controlada con medicación. El síntoma son las convulsiones”, explicó Liliana.

“Ella hizo un tratamiento, con una medicación que es un antiparasitario y con corticoides por el edema. En julio de este año, en un nuevo control con resonancia magnética, aparece mayor edema que no debería haber. La vieron muchos especialistas y hay incertidumbre en el diagnóstico. Por eso nos piden que hagamos una consulta al FLENI, para descartar otras opciones y tener un diagnóstico más certero”, dijo.

En el lugar, deben realizarle una biopsia a Belén. Para ello, “el presupuesto es cercano a los 900 mil pesos, ese es el monto que nos pasó el Instituto FLENI. Nosotros somos dos trabajadores, tenemos obra social, y se ha portado muy bien con nosotros en todas las consultas en este recorrido de un año y medio. En este caso, no nos cubre porque es un lugar muy específico. Por eso hemos recurrido a la solidaridad de la gente”.

Entrevista completa:

 

La ayuda de la gente

Lili contó que todo lo sucedido con su hija “fue inesperado, hay muchas movilizaciones exteriores e internas”.

La gente se ha solidarizado muchísimo, también estamos hablando con la obra social. No tenemos fecha para la biopsia, nos la dan ni bien confirmemos que podemos juntar el presupuesto. Cuanto antes podamos realizarlo, mejor”.

También aclaró que “todo lo que se está haciendo fue con su autorización porque sabemos lo que significan las redes sociales”.

► Lee también: Mesa de Seguridad Ciudadana y Género: “Estamos abriendo un camino que se puede replicar en la Provincia”

 

Cómo colaborar

La familia hoy solicita ayuda de dinero a través de una cuenta a un banco virtual llamado BRUBANK. El CBU es 1430001713012559270012 y se encuentra a nombre de Alejandro Zbrun. Además, el teléfono para contactarse con el domicilio de la familia es 428488.

 

Posts Relacionados