fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

¿Toca vacaciones al volante? Te recordamos cómo preparar tu auto y los papeles que necesitas para emprender viaje

Las recomendaciones para evitar inconvenientes en los viajes familiares durante las vacaciones.

 

Con la llegada de las vacaciones, miles de argentinos comienzan a preparar su merecido descanso y eligen diversos destinos del país para disfrutar de días en familia, con amigos o en pareja. Además de tener al día el pase sanitario, te dejamos una lista de todo lo que conductor debe tener en cuenta antes de emprender viaje.

 

Mantenimiento general

• DNI del conductor, documentación del automóvil, licencia de conducir al día, documento Nacional de identidad, cédula verde del vehículo y cédula azul, en caso de circular en un auto que no sea propio. Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente y, en el caso de querer salir del país, póliza «verde» del seguro obligatorio Mercosur.

Verificación Técnica y Grabado de Autopartes. Oblea RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), según la jurisdicción donde esté inscripto el vehículo. El grabado de autopartes es obligatorio en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y es un requisito de circulación que se implementó para combatir el robo de autos.

Neumáticos y frenos. Los cinco neumáticos o ruedas deben tener la carga de aire recomendada en el manual del auto. Es importante verificar que la trama de la cubierta no esté demasiado desgastada. También es prioridad controlar líquido y estado de las pastillas, vital para un buen frenado.

Niveles de líquidos. Comprobar el nivel de aceite y agua del motor. Si el primero tiene más de 10 mil kilómetros de uso, debe cambiarse antes de partir.

► Te puede interesar: En medio de la tercer ola de Covid, confirman la circulación de gripe en Santa Fe

Correa de distribución y amortiguadores. El cambio de la correa varía según el modelo del vehículo. Si el auto no realizó muchos kilómetros pero ya superó los cinco años, hay que cambiarla de todos modos. En cuanto a los amortiguadores, se debe ir a cada esquina del auto y ejercer presión hacia abajo. Si están en condiciones, el coche se elevará lentamente y sin rebotar, como si fuera en cámara lenta.

Luces. Hay que verificar que funcionen correctamente las de posición, altas, bajas, el guiño izquierdo y derecho, las balizas y las de niebla. En ruta se debe transitar con las luces de medio alcance, o bajas, siempre encendidas.

Elementos de seguridad. Los obligatorios son el matafuegos, las balizas, una rueda de auxilio inflada, una llave de ajuste y un botiquín de primeros auxilios.

 

Cuidado al volante

• Distancia y velocidad. Es primordial para evitar cualquier accidente causado por error de otro conductor o por un imprevisto en el camino o con su vehículo. En especial la advertencia es respetar la distancia y la velocidad, ya que estas variables son las principales causas de muerte en las rutas y calles.

• Uso del celular al conducir. La asociación «Luchemos por la Vida» precisa que «tras minuto y medio de hablar por celular (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reaccionar».

► Te puede interesar: Comienza la primera semana hábil de enero con un lunes caluroso e inestable: ¿se esperan tormentas?

Cinturones de seguridad. Todos los ocupantes deben llevar ajustado el cinturón de seguridad y también en los asientos traseros. Los bebés y niños pequeños deben viajar en sus sillas especiales ya que, por tamaño y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto no los protegen adecuadamente.

• Una vez en viaje, es importante consumir comidas livianas y agua. El mate, las bebidas calientes o fumar debe realizarse en las paradas. Además es importante descansar 10 minutos cada 200 kilómetros, salir del vehículo y hacer ejercicios de estiramiento y relajación.

Posts Relacionados