fbpx

Vandalismo: Rompieron silos bolsas en un campo de la zonas generando grande perdidas económicas

El ingeniero agrónomo y productor agropecuario de la localidad de Freyre, Jorge Masento, que posee una explotación rural en jurisdicción de Josefina, denunció que durante la madrugada desconocidos dañaron una importante cantidad de silos bolsa en donde guardaba cereal que servía de alimentos para las vacas del tambo que posee en el lugar.

 

Había almacenadas 2.500 toneladas de cereal, de acuerdo a lo que dijo el profesional y se ha perdido un 20 por ciento por el desperdicio.

El campo en donde los vándalos provocaron el daño se ubica un kilómetro al norte de Josefina y cuatro al este, y en el lugar viven dos familias que se dedican a las labores del tambo. El damnificado estimó que el daño se produjo entre las 3 y las 4 de la madrugada.

Masento contó que «me despertó por teléfono el tambero diciéndome, ‘véngase porque tengo ganas de llorar, han roto todas las bolsas de silo en donde estaba la comida para las vacas, las han cortado a todas, no han dejado nada sano’. Llegué al campo y lo corroboré, lamentablemente me han dañado más de diez silos bolsas, sumando, estamos hablando de unos 600 metros, había silos de maíz, de sorgo, de alfalfa, maíz molido y expeller de soja, las han cortado de ambos lados», graficó.

 

Para el productor el ataque se habría producido en horas de la madrugada, «ha sido cuando ellos están haciendo el ordeñe entre las tres y cuatro de la madrugada, es gente que está ocupada, los silos se encuentran a unos 600 metros de la casa y en la oscuridad no podés observar absolutamente nada», se explayó el ingeniero, y aseguró que quienes provocaron el daño sabían lo que hacían, «si hay soja cuando cortan se dan cuenta porque no se desparrama, pero el daño fue hecho«.

Ayer por la tarde, se trabajaba en el lugar a los fines de poder salvar la mayor cantidad de kilos posibles. «Estamos reembolsando, la Cooperativa Manfrey me prestó una embolsadora, contraté una pala mecánica, un colega me facilitó otra pala frontal y ahora estamos embolsando, pero se hace a ritmo muy lento», dijo Masento y agregó que «ocurre que el silo al oxigenarse comienza a oxidar, a quemar, es una carrera contra el tiempo y lamentablemente no tenemos las suficientes herramientas como para embolsar, esto se debería haber hecho de forma inmediata, vamos a tratar de salvar lo que más podamos, no solo son las pérdidas materiales sino lo que puede venir más adelante», explicó.

El ingeniero señaló que el cereal que estaban embolsando no va a tener la calidad del que está en el interior del silo, «va a presentar problemas en la alimentación de los animales, seguro que va a aparecer alguna vaca intoxicad», finalizó.

Fuente: La Voz de San Justo

Posts Relacionados