fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Variante Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas claves de la nueva cepa?

La nueva variante Ómicron generó una explosión de casos en todo el país y los especialistas advierten que a pesar de la gran transmisibilidad que posee no genera internaciones ni cuadros graves. Tos, fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo son los síntomas más comunes. Recomiendan mantener el uso del barbijo y completar los esquemas de vacunación.

 

La tercera ola de covid-19, con la circulación de Ómicron, se vive con un alto nivel de contagiosidad en todo el país. El viernes se confirmaron más de 100 mil casos positivos en Argentina, mientras que en Santa Fe se informaron 9145 personas infectadas.

Los especialistas destacan que a pesar de la explosión de contagios la nueva variante no genera grandes complicaciones ni cuadros graves de la enfermedad, un factor que se refleja en el nivel de internación de las unidades de terapia intensiva de los efectores y que atribuyen a la campaña de vacunación que alcanzó a más del 70% de la población con dos dosis en el país. En la provincia este porcentaje está por encima del 80%.

“Por ahora no podemos decir que el 100% de lo que esté circulando sea Ómicron, parecería que esta variante es menos dañina para el pulmón y da síntomas respiratorios más altos”, sostuvo la doctora Elena Obieta, médica infectóloga y jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles en el Municipio de San Isidro e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

► Te puede interesar: Falleció el primer paciente de América Latina en recibir la eutanasia: “Les digo hasta luego”

“Es una variante con muy alta contagiosidad, mucha transmisión del virus, muchos portadores del virus, pero sin causar gran impacto en la enfermedad”, agregó por su parte el médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro.

 

¿Cuáles son los síntomas que se observan en la población joven en general y que están vinculados con la nueva variante Ómicron del covid-19?

  • Rinitis
  • Resfriado de nariz.
  • Dolor o picazón de garganta.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Malestar general y cansancio.
  • Dolor muscular.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Dolor de cabeza.

 

En esta nueva ola la falta de gusto y olfato no son tan común, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron clave para detectar los casos positivos de coronavirus. “Cualquier síntoma que la persona tenga y no sea habitual, tiene que consultar”, aclaró por su parte Teijeiro.

El período de mayor contagiosidad del covid ya está establecido son dos días antes de que comiencen los síntomas y hasta tres días después. “Los síntomas leves como el cansancio, un poco de tos, febrícula, moco por la nariz en general pueden durar alrededor de tres días”, explicó la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles en el Municipio de San Isidro.

A diferencia de lo que sucedió en las olas anteriores de covid-19, los contagios no coinciden con el número de internaciones ni cuadros graves. “No estamos viendo enfermos, ni internaciones, o complicaciones.—enumeró Teijeiro— Esto es debido a las características que tiene esta nueva cepa, pero también por la protección que tienen los individuos, que ya tuvieron contacto con el virus o porque fueron vacunadas”.

Obieta descartó la posibilidad de encasillar los síntomas y vincularlos a una sola variante, ya que a nivel global en el país se registra la circulación de varias variantes en simultáneo. “El menor riesgo está dado por la vacunación”, sostuvo la infectóloga. Ambos especialistas coincidieron en que el número de casos seguirá en aumento.

Las medidas de prevención, independientemente de la variante, siguen siendo las mismas: la distancia, el uso del barbijo, y vacunación completa. “En los casos positivos extremar los cuidados para que el virus no circule tan rápido. Siempre va a haber un grupo de personas con riesgo como los mayores e inmunodeprimidos, pero la circulación es inevitable.

No son solamente 100 mil casos por día, esa cifra debe multiplicarse», recalcó Teijeiro que adelantó que la próxima semana el número de casos será mayor. «En la mayoría de los países Ómicron circula fuerte durante cuatro a seis semanas, luego empieza una meseta y empiezan a bajar», destacó.

 

Con información de Aire de Santa Fe.

Posts Relacionados