fbpx

Veranear en las sierras costará alrededor de 40% más que en 2019

Desde el sector advierten que el promedio de precios crece por debajo de la inflación. La apuesta está centrada en el movimiento interno y la atención en los servicios de traslado.

 

Aún en medio de una situación sanitaria complicada pero con una curva que se estabiliza haciendo parecer que lo peor de la pandemia ya pasó, Córdoba se prepara encarar una temporada de verano en que la actividad turística tendrá particulares a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, pero existirá. Luego de ocho meses de parate absoluto, esa quizás sea la mejor noticia para un sector que calcula, según una reciente encuesta, recuperar sus niveles de actividad prepandémicos en plazo que se proyecta entre los 12 y los 18 meses.

Con algunos aspectos protocolares aún por definirse, la actividad tiene todo listo para emprender la vuelta hacia finales de este mes, cuando el Gobierno provincial habilite los trabajos de puesta a punto definitiva para cabañas, hosterías, casas de alquiler y demás propiedades que concentran su desarrollo económico en la temporada. Aunque todavía resta el anuncio formal, durante el mes de diciembre el turismo cordobés volverá activarse de modo interno y, a partir de enero, se abrirá al país y al mundo.

 

Apostando al turismo interno

Me parece que la apuesta estará centrada en el turismo interno porque estamos en un contexto complicado para pensar que en lleguen demasiados turistas del exterior, como habitualmente sucede” dice José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba. Según señala, si bien faltan todavía afinar algunas cuestiones relacionadas con las exigencias que se terminarán imponiendo para la vuelta, no hay demasiadas expectativas en que los vuelos desde exterior tengan el protagonismo que tuvieron años atrás.

Una lectura similar tiene el director General de Turismo en Municipalidad de Córdoba, para quien la llegada de turistas se dará mayoritariamente en vehículos particulares. Para Pablo Bianco, el grueso de visitantes llegará desde el interior y se fortalecerá con el movimiento que generalmente se impulsa desde las provincias argentinas.

En una situación distinta a la que ofrece el sector serrano, la Capital provincial se prepara para el verano con una oferta que pone su atención en las orillas del Río Suquía, los parques y plazas de la ciudad, y la nueva movilidad urbana que encontrará una dinámica distinta durante la temporada con el regreso de shows en espacios abiertos distribuidos por diferentes puntos de la ciudad. “La idea es que Córdoba tenga un atractivo permanente que invite a visitarla, a pasearla y a disfrutarla de la mejor manera”, asegura

vuelos © NA
En un promedio, se estima que los costos para los turistas que lleguen a Córdoba crecerán entre un 30% y un 40% dependiendo la zona y el servicio al que se decida acceder. (Foto: NA)

 

La estrategia de cuidar el bolsillo

En un promedio, se estima que los costos para los turistas que lleguen a Córdoba crecerán entre un 30% y un 40% dependiendo la zona y el servicio al que se decida acceder. Los de  hasta dos estrellas son los que menos subirán sus precios, promediando un crecimiento en un poco más del 30%; hay un aumento promedio que se acerca más al 40% para aquellos servicios de entre 3 y 4 estrellas, y también hay servicios más caros que directamente están dolarizados.

► Lee también: Por cuarto día consecutivo, bomberos combaten el fuego en zona de Salsacate, Traslasierra

“Se ha resignado un poco la rentabilidad por dos razones: por un lado porque tenemos que competir con otras ofertas turísticas del país, pero también porque se privilegió hacer mover la maquinaria después de ocho meses de actividad por sobre la ganancia. Hay disímiles formas de encarar una situación como ésta, hay muchos empresarios que prefieren mantener su plantilla de personal y hacer frente a los gastos urgentes a cualquier otro tipo de especulación”, señala González, que reconoce que la crisis evitó que se recargue “lo que cada uno por ahí pensaba que era lo más adecuado”. “Si hubiese primado el cálculo costo por costo, se tendría que haber aumentado entre un 60% y un 70%”, asegura. 

En la ciudad de la Córdoba, los precios finales se mantienen por estudio sobre el final de esta semana y se espera que el tarifario esté definido durante los próximos días. Según se estiman, habrá una actualización en el universo de la hotelería que podrán experimentar nuevas subas dependiendo del comportamiento de la demanda a lo largo de la temporada. La actividad gastronómica, con el paulatino regreso experimentado durante los últimos meses, no experimentará demasiadas variaciones en relación a los precios actuales.

CovidCba Bares & Resto © 2020 Javier Imaz_008
La actividad gastronómica no experimentará demasiadas variaciones en relación a los precios actuales.

 

 

La Nueva Mañana 

Posts Relacionados