fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

VIDEO | Cristal, la primera mujer trans en el 107: “Es un trabajo efusivo, lo hago con mucha vocación”

Alma Cristal Barraza es la primera mujer trans del país en la parte operativa del SAME. A través de un video quedó demostrado su capacidad y sobre todo su humildad.

 

Alma Cristal Barraza trabaja con vocación y está al servicio de la línea 107 de emergencias en Mar del Plata. Es la primera mujer transgénero del país en ocupar un cargo en la parte operativa de emergentología vial. Ella se define como una apasionada por su trabajo, alguien que siempre quiso demostrarse, primero a sí misma y después a la sociedad, que había otro camino. Para eso estudió, se formó e ingresó al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) donde atiende consultas y despacha ambulancias. “Es un trabajo efusivo y con adrenalina, lo hago con mucha vocación”, se sinceró.

En diálogo con Qué digital, Cristal se reconoce como una luchadora por los derechos de la diversidad y asegura que en la ciudad aún falta mucho para poder hablar de inclusión, como por ejemplo que se cumpla con el cupo laboral trans. “La gente nos desconoce y nos tiene miedo, cuando nos conocen y empiezan a tratar se dan cuenta de que somos como cualquier ser humano común y corriente. Es el prejuicio del otro y es triste”, sostuvo.

► Te puede interesar: ¿De qué se trata el especial de Masterchef que empieza este domingo?

Cristal encontró su vocación en la salud y realizó el curso de cuidadores domiciliarios en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Comenzó en la parte de Gerontología, en el Hogar Ipanema, ubicado en Libertad e Independencia, donde pudo realizar sus prácticas mientras estudiaba. “De los 400 hogares que hay en Mar del Plata fue el único lugar que nos permitió hacer prácticas”, recordó. Ella pudo sortear este obstáculo, como tantos otros que debió enfrentar, y elevó la queja al Concejo Deliberante, a la Dirección de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo para que otras instituciones tanto públicas como privadas acepten practicantes trans.

Pasaron muchos años, y sin ningún contacto en la Municipalidad logró, primero en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ocupar un cargo en la mesa de entrada, una experiencia que le permitió salir a la luz. “Lo mío fue netamente por mi currículum y concurso”, aseguró.

 

Con información de QuéDigital.

Posts Relacionados