fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

VIDEO | Monóxido de carbono: el enemigo silencioso al que hay que prestar mucha atención

Arrancó el frío intenso en la región y también el riesgo de intoxicación por este gas venenoso, inoloro e incoloro, producido por aparatos de calefacción. En este sentido, RADIO RAFAELA dialogó con Guillermo Tell – gasista matriculado de Rafaela y brindó todas recomendaciones necesarias.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO RAFAELA (@radiorafaela)

 

Con la llegada de las bajas temperaturas, creció el uso domiciliario de los calefactores y con ello el riesgo de intoxicación con monóxido de cárbono si no se hace una buena limpieza de los aparatos.

El Monóxido de Carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como «el asesino invisible». El Monóxido de Carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta.

La inhalación e Intoxicación por Monóxido de Carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo.

► Te puede interesar: Gran cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad: ¿qué es lo que dijo el intendente Castellano?

«El tema de los problemas que hay con el monóxido de carbono es muy grave en invierno porque se cierran todas las ventanas, todas las puertas y la gente no tiene ni idea de los peligros», relató el entrevistado.

«Nos traen calefones que de milagro no pasó nada», dijo.

 

Los indicadores de un buen funcionamiento

Consultado ante esto, Guillermo indicó que «sobre todo, la llama tiene que ser azul, no amarilla«. Pidió también «mantener libres las ventilaciones del calefón». Esto debido a que el monóxido queda dando vueltas en la casa y no tiene lugar para salir.

«Es la muerte silenciosa. Porque cuando se dieron cuenta ya no estás más».

Por otro lado, contó que el principal indicador de un mal funcionamiento de las estufas a gas es el lagrimeo es los ojos. «Eso es el monóxido de carbono, está quemando mal la estufa», relató.

Si sucede eso, recomendó consultar a un gasista matriculado para que pueda arreglar o controlar como corresponde.

«Cuando uno entra y dice ‘hay olor a gas’, ahí hay algo raro»

Funcionamiento incorrecto de una cocina.

 

¿Cada cuánto se tiene que hacer mantenimiento?

La realidad es que en este tipo de artefactos no se duele realizar mantenimientos preventivos, así que recomendó «hacerlo cuando funciona mal».

«Yo recomiendo hacerlo solo cuando funciona mal. No hay que toquetear por toquetear».

Además, destacó el tema del tiro balanceado y reafirmó que tiene «que estar bien aislado, no tiene ni entrar gases ni salir».

Finalmente, resaltó la importancia de que si se tiene alguna duda no duden en consultar porque «una vida cuesta más»

Posts Relacionados