fbpx

Vuelos regulares: el Gobierno confirmó que vuelven a partir del 12 o 15 de octubre

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó este jueves que a partir del 12 o del 15 de octubre próximo retornarán los vuelos regulares en el sector aerocomercial y anticipó que el Gobierno está «trabajando para resolver cuanto antes» la normalización de la actividad.

 

«Tenemos una fecha prevista para el regreso de los vuelos, nosotros estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre o a mediados de octubre como máximo estaremos operando en larga distancia y en cabotaje», puntualizó.

Formalmente, y tal como ratificó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANC) en una comunicación oficial al sector, los vuelos regulares están suspendidos hasta el 12 de octubre, fecha que coincide con la finalización del nuevo período de aislamiento definido por el presidente Alberto Fernández dos semanas atrás.

Los vuelos, tanto domésticos como internacionales, se encuentran restringidos desde mediados de marzo, poco después de que se declarara la pandemia de coronavirus. Desde entonces solo se autorizaron vuelos especiales, que en un primer momento estuvieron destinados exclusivamente a la repatriación de varados.

Este sistema de vuelos especiales -que requiere la autorización explícita de cada una de las operaciones por parte de las autoridades aeronáuticas- todavía está vigente y para este mes hay una amplia programación de vuelos internacionales disponibles, incluso con frecuencias diarias a Miami.

 

En el plano del cabotaje la situación es más restringida: solo Chaco y Tierra del Fuego solicitaron vuelos especiales y muchos gobernadores son reticentes a la idea de permitir el ingreso de vuelos a sus provincias. Una vez que sean habilitados por la Nación, cada una de las autoridades provinciales deberá expresar su aval para que efectivamente se reanuden los servicios.

Sobre este punto, Meoni señaló que «será crucial la posición que tengan al respecto los gobernadores o las autoridades de las ciudades a las cuales llegan esos vuelos». Y agregó: «Eso va a condicionar el retorno de los vuelos a esos lugares».

Aclaró que «naturalmente seguirán las restricciones en función del nivel de contagio (de coronavirus)», y puntualizó que «las autoridades tendrán la potestad de poder limitar la cantidad de pasajeros».

«En cuanto a las operaciones internacionales, en estos momentos están operando una buena cantidad de vuelos especiales a distintos destinos, pero seguramente a partir de esa fecha empezarán a funcionar de manera habitual», completó.

► Lee también: Las nuevas medidas del Banco Central sobre compra de dólares, yuanes y tasas: Los altos funcionarios no podrán acceder al dólar ahorro

También destacó que el Gobierno está trabajando para empezar a aplicar, en los próximos días, «el nuevo producto sanitizante, probado en los ferrocarriles con muy buen resultado, ya que perdura en el tiempo y mata el virus, con lo cual se elimina la posibilidad de contagio por tacto».

«Está previsto que lo apliquemos en todos los medios de transporte y precisamente mañana probaremos un producto similar en los aviones, que se sumará a todos los protocolos ya elaborados para hacer de la operación aérea algo seguro», agregó.

El ministro, que participó de las obras de renovación de la estación ferroviaria de Don Torcuato, concluyó: «Tenemos que minimizar los riesgos de contagio y reforzar la atención sanitaria, por lo que es necesario tomar todos los recaudos necesarios y cuidarnos».

 

Con información de Télam

La Nación

Posts Relacionados