fbpx

Vuelven los chicos a las escuelas: «La muestra es pequeña, pero para cada experiencia es de enorme satisfacción»

En diálogo con RADIO RAFAELA, la profesora Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe brindó precisiones sobre el regreso a las aulas que se produce en algunas escuelas esta semana.

 

“Estamos en una primera experiencia que comenzó hoy. Hicimos un trabajo muy pormenorizado de gestión de escuelas que están ubicadas en el centro norte de la provincia. Pudimos combinar todos los requisitos necesarios para poder decir que son escuelas seguras para iniciar la etapa presencial”, comenzó explicando.

“Tenemos que respetar la curva de contagios que marca la pandemia. Hasta ayer eran 57 las escuelas y nos informaron de la región 8 que los tres establecimientos se dieron de baja porque hubo síntomas en directivos, docentes y algunas otras personas, por lo que decidimos que no ingresen a la presencialidad el día de hoy”, declaró la funcionaria detallando la modalidad de trabajo. “Hay que estar monitoreando cada uno de los casos hora a hora”, agregó.

Esos establecimientos que se dan de baja “se pueden habilitar, poner reemplazantes, pero los que pueden ser convocados deben estar en el listado de reemplazantes de la localidad o de algún lugar muy cercano que no tenga contagios”, contó. “Estamos muy ansiosos para saber cómo va a transcurrir la mañana de hoy”, dijo Cristiani y puso en valor el trabajo realizado hasta aquí.

Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe

 

Más de 50 escuelas

“A partir de hoy, son 53 escuelas distribuidas en 32 distritos y alrededor de 830 alumnos y 230 personal escolar, distribuidos en 8 departamento. La muestra de hoy es relativamente pequeña, pero para nosotros cada experiencia es de enorme satisfacción. Somos los primeros en querer que vuelvan a la presencialidad todas las escuelas”, dijo la secretaria.

“Lo dijimos desde un primer momento: la decisión no es pedagógica, tiene que ver con la salud. Estamos trabajando con el aval del Ministerio de Salud y ellos son la autoridad. Estamos haciendo lo posible para que la mayor cantidad de chicos puedan volver”.

“Queremos hacer efectivo el derecho a la educación. El resto de los chicos seguirán con el vínculo a la distancia, con dispositivos virtuales, cuadernos de educación. Estamos en plena elaboración de la segunda entrega de cuadernos para primaria, secundaria, educación de adultos, escuelas técnicas”.

► Lee también: Santa Fe: 1.989 nuevos casos confirmados de coronavirus en el territorio provincial, 53 en Rafaela

 

La situación en Rafaela

“Rafaela tiene una curva de contagios muy alta”, por lo que las clases no regresarán aún ni en Rosario, ni en Santa Fe, ni en Venado Tuerto, ni en Rafaela. “La curva debe ser de bajo contagio, eso es luz verde. La curva de medio contagio y la curva de alto contagio es la luz roja”, dijo.

“Estamos haciéndonos cargo de preservar la salud de la gente. Tanto Nación como Provincia han dispuesto recursos para tener a las escuelas en el mejor estado, en el día de hoy van a llegar a las instituciones 70 mil pesos para que continúen con los trabajos de arreglo. Es una medida que aporta 400 millones de pesos para el arreglo de los establecimientos escolares”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados