fbpx

Ya fueron seleccionadas las escuelas en las que regresarán a clases: ¿en Rafaela volverá la presencialidad?

Por este medio, la profesora Rosario Cristiani informó un total de 51 escuelas que van a estar en condiciones de iniciar las clases en la provincia. ¿A qué regiones de educación corresponden esas instituciones? ¿Cómo y cuándo será el regreso a las aulas en plena pandemia?

 

A nivel nacional, fue anunciado que volverán las clases donde la circulación del coronavirus sea baja y si es media actividad en espacio abierto. Así lo resolvieron el jueves los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación.

Al respecto y en cuanto a la realidad en nuestra provincia, dialogamos por RADIO RAFAELA con la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia, Prof. Rosario Cristiani. Entendiendo que “es un tema que despierta mucha ansiedad y la comunidad está esperando novedades”, Cristiani explicó que “el Consejo Federal de Educación acordó un documento en el marco de una reunión para avanzar en el regreso a la presencialidad o semipresencialidad, pero respetando las autonomías de las provincias. Cada distrito diseñó su propuesta y modelo para volver a vincularse presencialmente con los alumnos”.

► Lee también: Cristiani: “Nosotros somos los primeros que queremos volver a la presencialidad, para eso estamos trabajando”

En Santa Fe, “el Ministerio viene trabajando desde hace muchos meses en un modelo de burbuja comunitaria. Es un trabajo puntual sobre cada comunidad y analizando la condición de cada escuela. En función de todo este trabajo, ayer pudimos comunicar que las escuelas que van a regresar a la semipresencialidad en la provincia de Santa Fe pertenecen a la Región 8 que tiene sede en San Jorge, la Región 3 que tiene sede en Rafaela, la Región 9 que tiene sede en San Cristóbal, la Región 1 que tiene sede en Tostado, la Región 2 que tiene sede en Reconquista y la Región 4 que tiene sede en Santa Fe”.

Autoridades provinciales durante la reunión del Consejo Federal de Educación

 

¿Rafaela vuelve a la presencialidad?

“De todas las regionales de educación mencionadas, que son muy diversas, arribamos a un total de 51 escuelas que van a estar en condiciones de iniciar. Nosotros nos focalizamos en las escuelas de la ruralidad profunda, donde los chicos tienen menor posibilidad de estar conectados virtualmente. Esto implica a 28 localidades y abarca a 827 alumnos. Han sido seleccionadas escuelas rurales, ninguna de Rafaela. Las ciudades no ingresan a esta primera etapa, Rafaela no vuelve a la presencialidad todavía”, detalló Cristiani.

“El mapa y el universo va cambiando, vamos a estar en un sistema que tiene que tener por criterio la flexibilidad. (En cada escuela) analizamos de dónde es el directivo y el docente, si el edificio está en condiciones, y todo un cruce de información puntual y detallado. La actividad va a ser graduada, escalonada, con grupos pequeños”, sostuvo.

► Lee también: Volverán las clases donde la circulación del coronavirus sea baja y si es media actividad en espacio abierto

“Ahora también estamos realizando la entrega en la segunda quincena de octubre de 152 millones de pesos en becas socioeconómicas que todos los años establece el Ministerio por pedido de las escuelas. Además, tenemos la novedad del boleto educativo rural, que está en marcha, para poder acceder a la cobertura de los desplazamientos en la ruralidad de manera gratuita”, comentó la funcionaria.

 

Finalmente, este año vuelven las clases

La secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación explicó que aún no cuentan con una fecha específica para la vuelta a clases. Sin embargo, adelantó que “la segunda quincena de octubre sería el regreso a las aulas”.

“Acordaremos en las próximas horas o días el día específico. El regreso será gradual también, primero volverán los directivos y quienes se ocupan de la limpieza, después se convocará a padres y niños. Será graduado, sin apuro”, explicó. Además, dijo que pronto anunciarán los nombres de los establecimientos educativos que abrirán sus puertas, pero todavía continúan pendientes de posibles cambios.

 

Entrevista completa:

 

 

Posts Relacionados